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La Diputación busca salvar su red de hoteles creando una nueva empresa

  • El gobierno provincial ha tomado la decisión de liquidar Tugasa por su situación económica y poner en marcha una firma pública renovada que absorba los nueve hoteles y sus trabajadores

La situación de Tugasa era uno de los asuntos que tenía afrontar el nuevo gobierno provincial tarde o temprano y parece que ya tiene clara la línea que quiere seguir para intentar salvar a una red de hoteles que llevaba años acumulando pérdidas. La solución pasa por liquidar la actual Tugasa y crear una nueva firma de capital público que absorba los nueve hoteles con los que cuenta en diferentes municipios gaditanos y también a sus trabajadores, alrededor de 120 personas.

Según apuntó ayer la propia presidenta de la Diputación, Irene García, la situación económica tan complicada que atraviesa la actual Tugasa, "una fuente que no ha tenido ingresos, sólo gastos", obligaba a entrar en disolución a principios del mes de diciembre, tal y como contempla la nueva ley de racionalización de la administración pública debido a las deudas acumuladas. Por eso, han decidido poner en marcha "un modelo de gestión completamente distinto que la transforme para primero salvarla, ponerla a flote, y relanzarla", explicó García, que considera que con esta iniciativa están entrando de lleno "en uno de los principales escollos" que tenía por delante en su mandato. "Es la mejor opción, y hoy por hoy prácticamente la única para dar a los hoteles de la red provincial una viabilidad que en la actualidad no tienen", recalcó.

Hoy se tratará la cuestión para crear la comisión liquidadora de Tugasa la próxima semana, algo que no afectará al funcionamiento habitual de los hoteles, y a partir de ahí, a la misma vez, ir realizando las gestiones para la creación de la nueva empresa, que será totalmente pública, y de la que aún no se sabe su nombre pero que puede estar lista a finales de este mismo año. La Diputación será la encargada de gestionar estos establecimientos y de hacerlo además de forma individual, "apostando por la calidad de todos ellos y por la especialización de cada uno de los mismos, ya sea en virtud de su contenido temático o del público al que se dirijan", manifestaron desde la institución provincial.

Para entonces, entre otras cuestiones se tendrá que resolver al cesión de los establecimientos hoteleros a la Diputación. Y es que, según precisó ayer García, sólo los de El Bosque y Olvera son propiedad de la institución provincial. El resto - los hoteles de Algar, Castellar, Medina, Setenil, Vejer, Villaluenga y Zahara de la Sierra- pertenecen a los respectivos ayuntamientos.

La presidenta de la Diputación ya ha informado del nuevo panorama que se presenta a los ayuntamientos implicados, al portavoz del principal grupo de la oposición, José Loaiza, y al comité de empresa en representación de los trabajadores. En un principio, todos los alcaldes se muestran receptivos a ceder los hoteles - "queremos evitar que el problema sea de los ayuntamientos", añadió García- salvo el de Vejer, "que con buena actitud ha pensado que va a valorarlo". "Los ayuntamientos que deseen sumarse a este relanzamiento deberán establecer una cesión de los establecimientos a favor de la Diputación, quien inmediatamente después de la constitución de la nueva firma procederá a encomendárselos para que asuma su gestión y el mantenimiento de sus plantillas", indicaron en el comunicado enviado a los medios sobre el asunto.

García defendió que esto será "un giro total" con el objetivo de salvaguardar la actividad de los hoteles como motor económico de las localidades en las que se asientan y de garantizar la pervivencia de los empleos que vienen manteniendo. "Queremos que Tugasa tenga futuro pero para tener futuro tiene que tener presente", afirmó la líder socialista.

La también secretaria del PSOE gaditano dijo que para todo este plan de futuro planteado se está en disposición de invertir en la red hotelera. "Invertir con los pies en el suelo, pero hay que mejorar equipamientos y hacer un plan de explotación individual", citó. La idea es darle "un plus de calidad" a cada uno de ellos tematizándolos, por ejemplo relacionados con el queso, recreaciones históricas de los lugares o centrándose en un clientela, como las familias con niños.

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