DipuCádiz

Diputación superó las 5.300 asistencias a municipios en el año 2014

  • En el balance figuran más de 4.800 actuaciones de índole jurídica y económica, así como la redacción de proyectos de obras cifradas en 39 millones de euros

El Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de Cádiz -englobado en el área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente que coordina Bernardo Villar- intervino en 5.350 actuaciones solicitadas por Ayuntamientos durante el año 2014. Este equipo se estructura en cinco oficinas localizadas en Jimena, Olvera, Villamartín, Medina más la unidad central radicada en Cádiz. Pertenecen al SAM profesionales de la arquitectura, ingeniería, delineación, economía, derecho, contabilidad pública, gestión urbanística o relaciones laborales, que solventan las necesidades que las entidades públicas locales no pueden solventar con personal propio o por limitaciones presupuestarias. Este trabajo de Diputación incide fundamentalmente en los municipios con menos de 20.000 habitantes.

En el año 2014 se emitieron 3.642 informes de naturaleza jurídica y 1.195 de naturaleza económica. En este bagaje hay disparidad de asistencias, referidas a: selección de personal, convenios colectivos, expedientes disciplinarios, licencias de apertura (se contabilizaron 509), licencias de obra mayor y menor, trabajos de planeamiento, expedientes sancionadores o de responsabilidad patrimonial, entre otras.

Las asistencias en materia jurídica atendieron las necesidades de 35 Ayuntamientos (de 33 municipios y de dos entidades locales autónomas), más la Mancomunidad de Municipios de La Janda. Mientras las intervenciones de índole económica resolvieron incidencias de 28 Ayuntamientos (de municipios y tres entidades locales autónomas).

En la vertiente urbanística, concretamente en la redacción de proyectos de obras públicas así como en la asunción de la dirección de dichas, se solventaron 463 asistencias distribuidas entre las oficinas del SAM de Medina, Villamartín, Olvera y Jimena. La cuantificación de los proyectos de obra gestionados supera los 39 millones de euros.

Así, el personal del SAM de Medina redactó 103 proyectos de ejecución y asumió 100 direcciones de obra. Las actuaciones proyectadas superan los 14´7 millones de euros y se distribuyen en Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas (que lidera esta demarcación con 14 proyectos cifrados en 2´8 millones), Conil, localidades de JerezMedina, Paterna, San José del ValleVejer y la entidad barbateña de Zahara de los Atunes.

En el SAM de Villamartín han alcanzado los 68 proyectos redactados, y 55 direcciones de obra, que comportan 10´5 millones de euros.Villaluenga lidera este sector, con 15 proyectos cifrados en dos millones de euros. También se asistió a los Ayuntamientos de Algar, Arcos, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, Grazalema, Prado del Rey, Puerto Serrano, Ubrique, Villamartín Zahara de la Sierra.

En Olvera la oficina del SAM acumuló 56 proyectos de ejecución con sus 56 direcciones de obra. Para Algodonales se redactaron 12 proyectos por un importe total de 4´1 millones de euros; tras este municipio se solventaron actuaciones en Alcalá del Valle, El Gastor, Olvera, Setenil yTorre Alháquime.

El SAM de Jimena atendió las solicitudes de Castellar, Jimena y Los Barrios, que sumaron 13 proyectos y 12 direcciones de obra. Las intervenciones concretadas en estos proyectos de ejecución superan el millón de euros.

Estos proyectos derivan de programas de obra pública promovidos por Diputación (como por ejemplo el Plan Provincial de Obras y Servicios), o en los que interviene la institución provincial (como es el caso del Programa para el Fomento del Empleo Agrario), o bien son actuaciones ejecutadas por los propios Ayuntamientos que requieren la asistencia técnica de Diputación.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios