DipuCádiz

Antonio García visita en Jerez las asociaciones de AGDEN y AFEMEN

  • La ayuda se destina a sufragar gastos de transporte, personal y funcionamiento

El diputado de Desarrollo y Bienestar Social, Antonio García Ortega, ha visitado en Jerez dos organizaciones que trabajan con colectivos con necesidades especiales y cuyo ámbito de acción es toda la provincia de Cádiz: Asociación de familiares y personas con enfermedad mental ‘AFEMEN-FEAFES’ y la Asociación Gaditana de Esclerosis Múltiple, AGDEM. En ambos casos el ámbito de actuación de las entidades tiene carácter provincial y cuentan con la colaboración de la Diputación. 

Antonio García ha visitado la sede de AGDEN, una entidad dedicada a la atención y rehabilitación integral de personas que padecen esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas. Excepto en el Campo de Gibraltar, donde existe otra organización que realiza sus funciones, ofrece servicio a las personas que padecen este mal  en toda la provincia y además sirve de apoyo, asistencia, acompañamiento e información a allegados y familiares. Esta entidad se integra en federaciones junto con otros colectivos de fines homónimos. 

El diputado ha sido recibido por su presidenta, Aurelia Milagrosa Mato, se ha  interesado por los programas que desarrollan y los pormenores de la colaboración de la Diputación con los fines de este colectivo, que se articulan en torno a una subvención, que fue aprobada por el Pleno de Diputación del mes de marzo. Diputación aporta fondos para costear gastos de transporte adaptado de pacientes de la provincia. En la actualidad hay 28 personas llegadas de diferentes comarcas gaditanas que se benefician de las instalaciones de la asociación en Jerez, donde son atendidos durante el día.

La siguiente visita ha tenido lugar en la sede de AFEMEN-FEAFES, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, donde el diputado ha sido recibido por su presidenta Aurelia Cornejo y se ha familiarizado con las instalaciones, personal y usuarios del centro. 

Diputación tiene en vigor un convenio con este colectivo mediante el cual se apoya su ‘Programa de Intervención Integral’ que ofrece ayuda profesional especializada a los pacientes. En concreto se hace una aportación económica para sufragar gastos de contratación de personal técnico, del funcionamiento de los talleres ocupacionales y de los desplazamientos de los profsionales a las distintas localidades de la Sierra, donde la dispersión es un problema para tener acceso a centros especializado y las familias se hacen cargo de los cuidados. 

Además Diputación ha desarrollado, a través de sus Servicios Sociales Especializados, otra línea de colaboración con esta entidad, con la celebración de seis jornadas técnicas sobre la enfermedad mental, cada año centrada en algún aspecto concreto de este mal, y dirigidas fundamentalmente a profesionales del ámbito sanitario y asistencial, estudiantes y familiares de afectados. Jornadas en las que se trata de dar cabida a las principales preocupaciones de las asociaciones que colaboran y en las que se ofrecen nuevas herramientas para una mejor asistencia y un mayor conocimiento de este mal que en muchos casos lleva aparejado el desconocimiento y el estigma social. 

AFEMEN forma parte de la Federación Andaluza y Nacional a través de FEAFES y dispone de diez delegaciones en Chiclana, Sanlúcar, Jerez, Cádiz, El Puerto, Algeciras, Conil, San Fernando y Rota. En todas ellas desarrollan actividades y programas encaminados a la recuperación e integración social de personas que padecen algún tipo de trastorno mental grave. La entidad estima que son 24.000 las personas afectadas en la provincia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios