DipuCádiz

1.200 'Mayores Activos' rompen estereotipos en una Jornada de Multiaventura

  • Antonio García destaca la apuesta de Diputación en políticas de envejecimiento activo y salud

Lanzarse por una tirolina gigante, tirar al arco, pasear en bicicleta o en barco, desarrollar un taller de radio, rutas ornitológicas, piragüismo, senderismo…. Actividades de ocio saludable cada vez más frecuentes dentro de la sociedad actual han dejado de ser patrimonio exclusivo de los jóvenes. 1.200 personas de edad avanzada, que participan en el programa ‘Mayores Activos’ de la Diputación, han roto estereotipos y han sido los protagonistas de éstas y otras muchas actividades que se han desarrollado en El Puerto de Santa María, en el Centro de Recursos Ambientales Coto de la Isleta.

Antonio García, diputado de Desarrollo y Bienestar Social, ha sido el encargado de dar la bienvenida a estos mayores procedentes de todos los municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia, tras la ampliación de 16 a 22 en el presente mandato por parte del presidente, José Loaiza. García ha destacado que Diputación va a seguir apostando por políticas de envejecimiento activo como este programa de ‘Mayores Activos’. 

El diputado también ha explicado que el cambio de ubicación con respecto a ediciones anteriores, en que el encuentro tuvo lugar en Zahara de la Sierra, responde a la sugerencia de varios mayores, que querían probar nuevas actividades y ha alabado las condiciones de las instalaciones y el entorno del emplazamiento de este año. Además se ha felicitado porque por primera vez, ningún municipio ha faltado, al no coincidir la convivencia con ninguna actividad ni festividad local.   

Además de Antonio García han estado presentes diferentes representantes de los municipios que participan en el programa, como el alcalde de Prado del Rey, José Ramón Becerra, la alcaldesa de El Bosque, Inmaculada Gil, y las concejalas de El Puerto, Mariola Tocino y Marta Rodríguez.  

El programa ‘Mayores Activos’ tiene objetivos relacionados con la salud y el bienestar: retrasar la aparición de episodios de dependencia y favorecer la autonomía de las personas mayores, y desde el punto vista emocional, ofrecerles nuevos retos, inquietudes y oportunidades de relacionarse con otras personas. La jornada sirve para reivindicar que estas personas están en condiciones de aportar todo tipo de valores, además de la experiencia, a la sociedad.  

Recientemmente la Diputación ha celebrado un curso y una jornada taller con lleno absoluto, para profesionales de la intervención con personas mayores, impartidos por Lourdes Bermejo. Todas estas inicitativas ahondan en un nuevo paradigma de atención a las personas de mayor edad basado en políticas de envejecimiento activo, la ética y el respeto a su dignidad y derechos y la realización personal de cada una de ellas. 

Durante todo el año el programa de Mayores Activos organiza actividades como talleres, salidas, actos culturales. Está coordinado por la Diputación y lo ejecutan profesionales que se contratan en los municipios para dinamizar su actividad. Los municipios incluidos en el programa son: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Castellar, El Gastor, Espera, Grazalema, Paterna, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Torre Alháquime, Trebujena, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios