Vejer

Diputación obtiene los primeros premios en toros y vacas del Concurso Morfológico de Ganado

  • También consiguió el segundo premio en el lote de añejas, la reserva de campeona vaca, el toro campeón y el premio especial a la ganadería campeona

El Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación de Cádiz ha obtenido el premio especial Juan Sánchez a la ganadería campeona en el Concurso Morfológico de Ganado Vacuno Selecto, que este año ha cumplido su décimo novena edición, dentro de la Feria de la Primavera de Vejer de la Frontera, celebrada del 15 al 19 de abril. La ganadería de la Diputación, además, obtuvo los dos primeros premios en toros y vacas, el segundo premio del lote de añojas, el premio al toro campeón y la reserva de vaca campeona.

A este concurso la ganadería de la Diputación presentó un toro (DK-127-0), que resultó el campeón; dos vacas (DK-627-I y DK-640-I) siendo la última considerada reserva de campeona, y dos añojas (DK-14009 y DK-14016), lote que obtuvo el segundo premio del concurso.

En la subasta de raza retinta que también se desarrolla en esta Feria de Primavera fueron rematadas cinco hembras jóvenes ofrecidas por el Centro Experimental Agrícola y Ganadero, compradas por ganaderos de Vejer y de Barbate.

Las actividades ganaderas de la Diputación se gestionan a través del citado centro, adscrito al Servicio de Medio Ambiente, situado en el Km.4,6 en la carretera A-382 Jerez-Arcos. En el centro se desarrollan  programas ganaderos de dicho servicio en beneficio del desarrollo y la conservación de especies ganaderas autóctonas de la provincia, así como la mejora de las mismas. El centro también sirve para la práctica de programas de educación ambiental de los escolares. 

En estas instalaciones se prueban y valoran ejemplares de ganado retinto de la ganadería de la Diputación procedente de la finca Montemarisma, en los montes de propio de Vejer y Barbate, así como ejemplares tanto de esta raza como de la limusín de ganaderos particulares, con los que se tiene acuerdo a través de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta y de la Federación Española de Criadores de Limusín.

El centro gestiona asimismo programas para la mejora de la raza caprina payoya, de la raza ovina merina de Grazalema y del cerdo ibérico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios