Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

DipuCádiz

La industria del queso exhibe su potencial en Villaluenga

  • Diputación ofrece "todo su apoyo institucional" al sector en la apertura de la VII Feria del Queso Artesanal de Andalucía en la localidad gaditana

Una gran cantidad de público ha asistido a la primera jornada de la séptima Feria del Queso Artesanal de Andalucía, que ha abierto sus puertas con la asistencia del diputado provincial Eduardo Párraga, el delegado de Gobierno de la Junta, Fernando López Gil y el alcalde Alfonso Moscoso. El buen tiempo y los atractivos de una feria que cada año gana en prestigio, alternativas y actividades, ha propiciado un gran ambiente entre los expositores y una intensa actividad comercial.

Eduardo Párraga ha resaltado el valor de esa actividad como “ventana abierta” de este sector estratégico para la economía de la provincia, de cuyas cualidades ha destacado “el respeto al entorno”, su “elaboración artesanal y tradicional”, su “calidad y prestigio” y la “incidencia para el turismo”. Para el diputado provincial esta feria demuestra la importancia de la colaboración entre administraciones en apoyo del sector agroalimentario y en concreto del quesero y ha ofrecido “todo el apoyo institucional de Diputación” a los productores de este manjar.

Tras la inauguración se ha dado paso al programa oficial en que además del concurso de quesos artesanos y la exposición de productos, a cargo de veintinueve queserías de toda la Comunidad Autónoma, once de ellas de la provincia de Cádiz, se contemplaban actividades variadas como talleres de ordeño, talleres de elaboración de quesos y las visitas al museo del queso junto al recinto ferial.

También se presenta un producto innovador, el queso negro, que combina técnicas de elaboración del queso con las del embutido, y cuya puesta de largo se reedita mañana también a las 13.00 horas. Para el domingo también queda la entrega de premios y la clausura de la feria.

Este año se ha ampliado el número de premios del concurso. Se entregarán premios al mejor queso tierno, semicurado y curado de cabra; al mejor queso de cabra con cobertura en corteza, al mejor láctico, a la mejor receta innovadora y a los mejores quesos curados de oveja con y sin cobertura en corteza. En el jurado se han integrado personalidades del mundo de la hostelería del prestigio de Mauro Barrero o David de Melo, así como autores de blogs de cocina, u otras personas relacionadas con el mundo de la gastronomía.

El recinto cuenta también con una guardería y ludoteca desde cero años y han aumentado las plazas de aparcamiento gratuito, de 3.000 a 3.800.

La Diputación muestra el compromiso con el sector del queso, no sólo con el apoyo económico a esta feria, sino con una serie de políticas desarrolladas de manera transversal en los últimos años. Entre ellas, la creación, con la coordinación del IEDT, del Clúster del Queso de la Sierra, que a través de fondos Feder trata de aunar esfuerzos de queserías, asociaciones empresariales, instituciones y centros de investigación.

La Entidad Provincial también desarrolla el trabajo de conservación y mejora de especies como la cabra payoya o la oveja merina en el Centro Agrícola y Ganadero de Jerez y ejecuta trabajos para la potenciación de la feria del ganado Fegasur.

Diputación también ha puesto en marcha el programa gastronómico y turístico ‘Despensa de recuerdos’, en los 19 municipios serranos, que trata de recuperar tradicionales recetas y el legado trasmitido de generación en generación con diversas actividades, y como no pude ser de otra manera, con el queso como uno de sus proyectos estrella. De hecho, la cabra payoya es el icono de esta iniciativa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios