DipuCádiz

Antonio García visita las sedes de AFANAS y Anydes en El Puerto

  • La Diputación provincial financia plazas para discapacitados y programas de inserción de colectivos vulnerables

 El diputado de Desarrollo y Bienestar Social, Antonio García Ortega, acompañado por la concejala de Bienestar social de El PuertoMariola Tocino, ha visitado las sedes de dos entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de la asistencia social de esta localidad: AFANAS El Puerto-Bahía y ANYDES.

 

La Diputación mantiene convenios con ambas entidades, la de AFANAS - Bahía, de larga trayectoria, y la de ANYDES, colaboración que se inicia este año bajo el manato de José Loaiza, a través de un convenio. La suma que Diputación destina a ambas entidades alcanza los 425.000 euros. Antonio García ha aprovechado los encuentros con estas dos entidades para trasladarles su compromiso de mantener y ampliar como es el caso de ANYDES; las políticas de colaboración con programas sociales.

La primera visita se ha realizado precisamente a la sede en la Calle Valencia que tiene ANYDES, Asociación de Animación y Desarrollo, que trabaja en programas de reinserción e itinerarios de integración de colectivos vulnerables. De esta manera, esta entidad se incorpora al listado de entidades de ayuda mutua que cuentan con apoyo de Diputación a través de convenios. Este tipo de ayudas también se articulan en otros casos mediante subvenciones de libre concurrencia.

El diputado de Bienestar Social se ha entrevistado con la presidenta de esta organización, Manuela Bautista Perez, ha conocido las instalaciones y se ha interesado por los programas y actividades que se llevan a cabo en ellas. Este centro se creó destinado a trabajar con dos grupos de riesgo: drogodependientes, y reclusos (o ex reclusos). Sin embargo, desde hace muchos años, sus programas y talleres se ampliaron a colectivos como sin techo, o personas en situación de emergencia sociales.

La sede cuenta con dos plantas. La de abajo atiende a colectivos desfavorecidos, como personas sin techo, mayores que esperan residencia, familias con menores a su cargo o casos de violencia de género. En la planta de arriba, con capacidad para 15 personas, residen presos y expresos, drogodependientes en espera de comunidad terapéutica o de piso de reinserción y ex drogodependientes en proceso de inserción socio-laboral. En 2014 esta asociación atendió a más de cien personas, una cifra similar a la que se prevé para este ejercicio.

En el caso de Anydes, Diputación destina 5.000 euros a apoyar al proyecto de trabajo en red que persigue la atención y reinserción social de estas personas.

Afanas, 20 plazas concertadas

Antonio García también ha visitado el centro de AFANASEl Puerto-Bahía, con quien le une una relación de larga duración y con quien se mantiene el compromiso de colaboración, con un convenio que significa la aportación de 420.480 euros para concertar 20 plazas en su residencia de atención a personas con discapacidad intelectual, así como con el director gerente, Jesus Santiago Canelada. Esta sede se encuentra en Polígono Industrial Las Salinas

El diputado ha tenido la oportunidad de recorrer las instalaciones y comprobar el funcionamiento de diferentes actividades que se desarrollan en ellas, así como de dialogar con los usuarios y el personal que allí desarrolla su labor profesional.

Este centro atiende a personas de toda la Bahía de Cádiz y la Costa Noroeste y forma parte de la red que AFANAS tienen desplegada por toda la provincia y que cuenta con la colaboración de Diputación con diferentes convenios y ayudas en cada uno de ellos, tanto para conciertos de plazas y gastos de funcionamiento, como en la organización de jornadas técnicas o de sensibilización. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios