DipuCádiz

Diputación recupera 'Camarón. Vida y muerte del cante'

  • Loaiza destaca esta obra dentro de las diferentes actuaciones para recuperar y difundir el legado de Camarón

La Diputación de Cádiz, a través de su servicio de Publicaciones, ha vuelto a sacar a la luz una obra de 1993, cuya edición, agotada, hacía casi imposible hacerse con algún ejemplar: La biografía de Camarón de la Isla, de Enrique Montiel 'Camarón. Vida y muerte del cante', una versión ampliada que ha sido presentada en un acto celebrado en el Centro de Congresos de las Reales Cortes de León de San Fernando. Han intervenido el presidente de Diputación y alcalde, José Loaiza; al autor, Enrique Montiel; el guitarrista, Paco Cepero, y el productor, Ricardo Pachón.

Loaiza ha destacado la calidad de esta obra y la ha puesto en relación con diferentes actuaciones que se emprenden desde la Diputación y el Ayuntamiento para la puesta en valor de José Monge Cruz y su legado, como la creación del Espacio Camarón, con diferentes rutas lugares emblemáticos y posibilidades de acercarse a su figura, la restauración de la Casa Lazaga para albergar su museo o la edición de un documental sobre la colosal figura artística del isleño más universal. Ha agradecido especialmente la colaboración a la familia y en particular a la viuda, Dolores Montoya, 'La Chispa', "para que Camarón tenga su lugar en la Isla"

"Esta obra contribuye a su inmortalidad y es producto de su inmortalidad, como los libros y discos que se han editado después de su muerte y los que pueden que salgan, y el renovado amor que tiene la gente por Camarón", ha explicado Enrique Montiel sobre la nueva edición de la biografía. 

Un vídeo de dos minutos ha sido proyectado durante la presentación, con imágenes extraídas de este documental en el que trabaja la Diputación sobre la figura de Camarón, también con guión del biógrafo Enrique Montiel 

La obra, es una versión ampliada de la biografía de 1993 y que Diputación reedita con nuevas páginas. Una publicación agotada  hace años y de la que era muy difícil conseguir copias. Ahora se añaden páginas inéditas con nuevas fotos y textos que incluyen vivencias del autor, que abordan aspectos como la exposición ‘Camarón cumple 50 años’, la concesión de la IV Llave de Oro del Cante y el proyecto Espacio Camarón. Sin embargo, se respeta intacta la obra original, incluso el prólogo que se publicó hace más de 20 años por parte del periodista isleño José Oneto.

Durante más de 300 páginas ‘Camarón. Vida y muerte del cante’, repasa los momentos más importantes de la trayectoria vital del artista, se centra en su lado humano, y trata de desentrañar recovecos de su carácter, muchas veces incomprendido. Repasa la amplia colección de artistas que trabajaron y le acompañaron en su vida y los ecos de su prematura muerte, con una repercusión que creció exponencialmente hasta convertirlo en objeto de veneración. El libro se completa con transcripciones de letras de las diferentes canciones que interpretó Camarón. 

Diputación colabora en también en dos proyectos más  turísticos y culturales basados en la proyección mundial de artistas gaditanos, como el museo de Rocío Jurado en Chipiona, o el espacio que se dedicará a Paco de Lucía en Algeciras. Precisamente, la exposición sobre Paco de Lucía, ‘Fuente y Caudal’ se  exhibió en el mismo Centro de Congresos de San Fernando en el que se ha presentado el libro. La relación de estos dos artistas es uno de los aspectos que trata la biografía 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios