DipuCádiz

Diputación apoya una edición más de la Feria del Queso Artesanal de Villaluenga

  • Eduardo Párraga ha destacado la incidencia del sector en la actividad económica y el empleo

La Diputación de Cádiz vuelve a apoyar una nueva edición, la séptima, de la Feria del Queso Artesanal de Andalucía, que tendrá lugar en el Recinto Ferial la Albarrada de Villaluenga del Rosario, los días 18 y 19 de abril. Los detalles de esta cita imprescindible para productores, comerciantes y clientes se han presentado en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta, también entidad colaboradora, en una rueda de prensa en la que han participado el diputado provincial, Eduardo Párraga, el delegado del gobierno, Fernando López Gil, y el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso.

Veintinueve queserías de toda la Comunidad Autónoma, once de ellas de la provincia de Cádiz, podrán exhibir y comerciar con sus productos en una feria calificada por los intervinientes como “referente” del sector.

Eduardo Párraga ha mostrado el apoyo institucional de la Diputación para cualquier iniciativa que suponga colaborar con este sector agroalimentario y ha puesto de relieve su incidencia en la reactivación económica y la generación de empleo, especialmente en la comarca de la Sierra. Sobre la feria ha afirmado que permite a los productores “ampliar sus posibilidades de mercado” y ha destacado su valor para “potenciar el turismo”. Párraga también ha puesto el acento en la “altísima calidad” y el “prestigio” de los quesos.

Como es habitual, además de los expositores, degustaciones y venta de productos, la feria incluye un programa complementario de actividades centrado en el queso, que incluye talleres, actividades infantiles, guardería ludoteca o una visita al Museo del Queso. Para esta edición se presentan algunas novedades, como la ampliación del número de premios que se concederán en el concurso, que pasa de tres a ocho categorías, con un carácter más interactivo, para fomentar la participación del público. También la presentación de un producto innovador: el queso negro, el sábado y el domingo, o el aumento del número de plazas en las bolsas de aparcamiento, de 3.000 a 3.800, todas gratuitas.

Otras actuaciones de Diputación en apoyo a la industria del queso

Eduardo Párraga también ha recordado diferentes actividades que la Diputación ha emprendido en los últimos tiempos en apoyo de este sector productivo. Entre ellas, la creación, con fondos europeos y coordinado por el IEDT, del Clúster del Queso de la Sierra, con presencia de queserías, asaciones empresariales, instituciones y centros de investigación. O el programa gastronómico y turístico ‘Despensa de recuerdos’, puesto en marcha en los 19 municipios serranos, que utilizaba a una cabra payoya como icono y símbolo de excelencia y calidad.

También ha recordado el trabajo de conservación y mejora de especies como la cabra payoya o la oveja merina en el Centro Agrícola y Ganadero de Jerez, o la potenciación de la feria del ganado Fegasur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios