DipuCádiz

'Gritos de Cádiz por Tomás de Sisto', presentado en Diputación

  • Según Mercedes Colombo, "ve la luz un proyecto editorial que es, en realidad, un regalo bibliográfico para Cádiz y la provincia"

“Ve la luz un proyecto editorial que es, en realidad, un regalo bibliográfico para Cádiz y la provincia”. En estos términos se refirió la Vicepresidenta Primera de la Corporación, Mercedes Colombo, a la primera edición del libro 'Gritos de Cádiz dibujados por Tomás de Sisto' (Cádiz, 1778-Medina Sidonia, 1826), a cargo del Servicio de Publicaciones de Diputación.

“Os invito a desplazaros a un viaje en el tiempo y a disfrutar de esta edición de un ejemplar único, el original que se puede también contemplar hoy con el valioso añadido de la encuadernación artística de los hermanos Galván”, sugirió Colombo a los asistentes al acto de presentación en el Palacio Provincial, en cuya galería se mostró el precioso tesoro de la Fundación Federico Joly Höhr.

Tomaron después la palabra Javier Lacave, director de la fundación y Francisco Súnico, quien reclamó para Guillermo Boto, al que definió como “un erudito por acción, pasión y conocimiento”, el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Cádiz, ya que aunque nació en la población alicantina de Aigües de Busot, llegó a Cádiz con tres meses y aquí ha demostrado su pasión por la ciudad, por su arte, su tauromaquia y el flamenco”. Hizo Súnico su petición en presencia de la Alcaldesa, Teófila Martínez, que ocupaba un lugar preferente en el Salón Regio.

Boto, autor del estudio y la introducción del libro que se presentaba, declaró sus preferencias “por ser nombrado, en todo caso, enamorado o amante, mejor que hijo de la ciudad que tanto amo”, antes de desgranar los antecedentes que le llevaron a proponer la publicación de la obra, fruto de uno de los convenios suscritos entre la Diputación y la Fundación Federico Joly Höhr.

“Tomás de Sisto siguió los pasos de una colección similar, Los Gritos de Madrid que, curiosamente, también permaneció inédita, hasta comienzos del siglo XX. Las láminas recogen imágenes muy curiosas que nos hablan del comercio y nos permiten conocer mejor la actividad en las calles y tabernas de la época en el Cádiz de su época”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios