Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Foro de Emprendedoras

Diputación destaca el auge de las empresas lideradas por mujeres

  • Pilar Cuartero señala que el empresariado femenino crece un 3,2% y recuperara los niveles de antes de la crisis

‘Crea y lidera tu éxito’, es el título y objetivo final del Foro de Empresarias y Emprendedoras de la Provincia de Cádiz, que celebra su tercera edición, todas durante el mandato del presidente José Loaiza. Está organizada por la Diputación, a través de su servicio de Igualdad, y la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz, AMEP. 

Unas sesenta empresas se han inscrito y han puesto de manifiesto el auge del emprendimiento femenino, tal y como han destacado en la inauguración del Foro la diputada de Igualdad, Pilar Cuartero, y la presidenta de AMEP, Nuria Sánchez Perdigones. 

Pilar Cuartero ha afirmado que el papel de las mujeres “es fundamental” para la recuperación económica y ha subrayado el dato de que el número de mujeres autónomas ha crecido un 3,2% en 2014, frente al 2% en el caso de hombres. “Estamos bajando los índices de desempleo en la provincia y ya estamos consolidados a niveles de antes de la crisis”, ha explicado la diputada de Igualdad en declaraciones previas a la inauguración. 

El crecimiento de las empresas  femeninas y el aumento de autónomos a niveles similares a los anteriores a la crisis, viene avalado por el Informe de la Mujer Autónoma de 2014 de ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos), que refleja el crecimiento de trabajadores por cuenta propia en el último año, del que las mujeres representan el 45,7%. Esto supone que las mujeres autónomas se corresponden en España con el 35,2% del total, casi cuatro puntos por encima de la media europea. 

Nuria Sánchez Perdigones,  por su parte, ha destacado una manera genuinamente femenina de desarrollar los proyectos de negocio, que ha descrito como “crear con innovación, con pasión y con cabeza y liderar con formato de mujer, con esa fuerza y ambición que tenemos para conseguir nuestros objetivos en el mundo empresarial”. La presidenta de AMEP también ha destacado la existencia de sectores emergentes que aparecen liderados por mujeres y ha defendido la necesidad de estudios específicos “con diferenciales de géneros” que reflejen la situación del empresariado femenino en la provincia para un mejor diagnóstico 

La elaboración de estas estadísticas es una de las reivindicaciones puestas de manifiesto en este foro, junto con la desaparición de dificultades de acceso al crédito, mayor que en el caso de los hombres, o la desaparición de la brecha salarial. 

En esta ocasión la jornada ha ofrecido a las participantes información teórica  y práctica sobre la puesta en marcha de negocios y su consolidación, además de testimonios de empresas consolidadas que han ofrecido su experiencia.  Paqui Cózar, directora de la empresa Gerysol, Manuela García Jarillo, directora de Carrusel de Juguetes, y Regla Gómez Tejada, Periodista freelance han sido las encargadas de ofrecer su ejemplo.

Todo ello complementado por una conferencia sobre gestión del éxito titulada  ‘Alcanza la cima sin morir en el intento’, a cargo de la especialista en coaching, Susana Fernandez Casla, y una sesión de networking para favorecer el asociacionismo entre empresas, el trabajo en red o acuerdos puntuales de colaboración. 

 

Resultados proyecto de Diputación, EOI y Secretaría de Estado de Igualdad 

Durante la jornada se han presentado los resultados del proyecto ‘Emprendedoras innovadoras de la provincia de Cádiz’, y se ha entregado los diplomas acreditativos a las participantes a 30 empresas que han tomado parte en el proyecto. La iniciativa se ha dividió en tres fases: una primera, de diagnóstico, una segunda, de asesoramiento, y una tercera, de acompañamiento. En total se han ofrecido 560 horas de asesoramiento, no menos de 18 por empresa, 

Las empresas que han tomado parte han sido de naturaleza variada, con protagonismo con las relacionadas con el turismo, el comercio electrónico, la comunicación, gerontología, estética  y servicios variados. 

Este proyecto está desarrollado por Diputación en colaboración con la EOI, y el Instituto de la Mujer del Gobierno de España, y se ha complementado con talleres con formación especializada en innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios