DipuCádiz

Diputación aumenta a 28 el número de pruebas de sus circuitos de atletismo y duatlón en el calendario de 2015

  • Marmolejo ha recordado que los municipios ya pueden incorporarse al programa 'Vida Activa y Deporte'

La Diputación amplía hasta 28 el número de pruebas que integran sus circuitos de provinciales de Duatlóncarreras popularestrail running, y medias maratones. El diputado de Deportes, Juan José Marmolejo, ha dado a conocer el calendario de este circuito que organiza el Servicio de Deportes acompañado por los delegados de la Federación Andaluza de AtletismoJuan Fernández, y de TriatlónJavier Velázquez.

Marmolejo ha destacadoque este programa de circuitos, desde su puesta en marcha en 2013, no ha dejado de crecer y celebrarse en más localidades y formatos. “Teníamos que el objetivo de fidelizar la participación y dotarla de un empaque que redundara en beneficio del calendario deportivo de la provincia para que tuviera reflejo fuera de ella”, ha afirmado el diputado, que ha cifrado la inversión de estos circuitos en 50.000 euros.

En 2015 el calendario está compuesto por cinco fechas más que en 2014, ya que se añaden una media maratón, dos carreras populares y dos trail running (carreras de montaña). El calendario de 2015 queda compuesto, por lo tanto, por nueve carreras populares, ocho duatlones, seis trail running y cinco medias maratones.

Con esta programación, el servicio de Deportes trata de dar respuesta al notable auge que experimenta el fenómeno del running en la provincia, con gran afluencia de deportistas en cada prueba. El año pasado se superaron los 7.000 participantes en los circuitos.


Estas pruebas pretenden implicar a todos los sectores de la población, desde la categoría juvenil hasta la de veteranos, en modalidad masculina y femenina. Los circuitos tendrán su culminación con una gala de entrega de premios. Las clasificaciones finales de los circuitos se realizarán sumando los puntos conseguidos por cada participante. También se compite en la modalidad de clubes.

Diputación aporta materiales, como un arco de meta, cinta, balizas, pancartas, los trofeos y los dorsales además de los premios económicos y vales canjeables. También asume el sistema de cronometraje.

Las medias maratones programadas son la Rota-Chipiona, el 12 de abril; la Cádiz–San Fernando, el 19 de abril; la de Bornos, el 4 de octubre; la de Playas de Chiclana, el 25 de octubre; y la de Jerez, el 29 de noviembre.

Las carreras populares tienen lugar en Sanlúcar, el 18 de abril; El Puerto de Santa María, el 16 de mayo; San Fernando, el 13 de junio; Chiclana, el 19 de julio; Algeciras, el 4 de octubre; Jerez, el 18 de octubre; Los Barrios, el 25 de octubre; Cádiz, el 1 de noviembre, y La Línea, el 13 de diciembre.

La categoría de Trail Runningse inicia con el de la Sierra de Benaocaz, el 12 de abril; la carrera de Sierra Carbonera, en la Línea, del 26 de abril; la del Parque Natural de los Alcornocales, en Jimena, el 31 de mayo; el desafío Dos Bahías de Benalup-Casa Viejas, el 18 de octubre; el trail Cruz del Valle, en San José del Valle, el 29 de noviembre; y el de El Bosque, el 12 de diciembre.

En la categoría de duatlón ya se ha celebrado el de San Roque. Los siguientes son el 29 de marzo en Vejer, el 26 de abril en El Bosque, el 2 de mayo en San José del Valle, el 10 de mayo en Arcos, el 28 de junio en Bornos, el 1 de agosto en La Barca de la Florida y el 1 de noviembre en Chipiona.

Plan Vida Activa y Deporte

Juan José Marmolejo también ha hecho referencia al Plan Vida Activa y Deporte, que fue aprobado por el Pleno de febrero de la Diputación y cuyas bases salieron publicadas el miércoles 11 en el Boletín Oficial de la Provincia.

La Diputación otorgará ayudas a los ayuntamientos a través de este Plan, dotado con 175.000 euros, para la organización de actividades deportivas durante 2015, dentro de tres líneas de acción: eventos deportivos populares, promoción del deporte con población en edad escolar y fomento del ejercicio físico para mujeres, mayores y personas con limitaciones de movilidad.

Pueden beneficiarse de este programa 36 municipios y 11 Entidades Locales Autónomas de 50.000 habitantes, que disponen de 30 días naturales (hasta el 10 de abril incluido) para presentar sus propuestas.

Este plan responde a varios objetivos como el fomento de la práctica deportiva y los hábitos de vida saludable, la asistencia a municipios, la colaboración con entidades deportivas sin ánimo de lucro y el sector privado para la generación de empleo, la promoción de eventos deportivos populares o desarrollados en el medio natural y el acceso al deporte de sectores de población menos proclives a su práctica según las estadísticas.

El diputado de deportes también ha recordado otro programa que pone en marcha la Diputación: el de Prevención de Accidentes, que suministra desfibriladores a municipios menores de 20.000 habitantes y ELAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios