Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

DipuCádiz

Vejer ofrece una nueva iluminación ornamental

  • Otras mejoras en eficiencia energética en puntos de luz y energía solar térmica suman más de 97.000 euros

Vejer ofrece desde la noche del viernes una nueva iluminación ornamental de su casco histórico, iluminación que también supondrá para su Ayuntamiento un ahorro en el consumo energético. La inversión de la Diputación con fondos europeos suma más de 200 mil euros. En el acto de alumbrado han estado presentes el vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del Área de Medio Ambiente, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar, el alcalde de la localidad, José Ortiz, y el teniente de alcalde y diputado, Daniel Sánchez. Por otra parte, otras mejoras en eficiencia energética en puntos de luz y energía solar térmica suman más de 97 mil euros

Esta nueva instalación está promovida por el IEDT de Diputación, con cargo al Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano,  que emplea fondos europeos Feder y recursos propios de Diputación.

La nueva iluminación embellece esta localidad, que es foco turístico en la provincia y aporta un beneficio para el ahorro económico del presupuesto municipal, dado que la instalación es más eficiente en consumo de energía, al emplear tecnología LED o de bajo consumo.

Bernardo Villar ha destacado que esta iluminación se ha proyectado como “un plan piloto de iluminación ornamental de monumentos históricos, que también incluye la recién inaugurada en Arcos de monumentos naturales”. “Realza más de 20 monumentos dentro del casco histórico de Vejer, con lo que implica de mayor atractivo turístico para este municipio, una forma de fomentar la economía y el empleo”, ha indicado Villar.

“Esta tecnología supone tener un menor consumo energético y un compromiso con el medioambiente al emitir menos CO2 a la atmósfera”, ha apuntado el vicepresidente de la Diputación, quien ha recordado que “la Corporación Provincial lleva durante este periodo de gobierno presidido por José Loaiza invirtiendo y colaborando en proyectos de eficiencia energética, de los cuales Vejer se ha beneficiado de varios"

"Vejer ha renovado su alumbrado público, adaptándose a las nuevas homologaciones exigibles y embelleciendo los monumentos con la nueva iluminación ornamental",  ha valorado por su parte el alcalde, José Ortiz.

A la iluminación ornamental se han destinado 207.358 euros, con el objetivo de abarcar el casco histórico con una tecnología sostenible, que revalorice el patrimonio monumental.

Estas son las zonas iluminadas:

Murallas Corredera Bajo, en la Casa del Marqués de Tamarón Murallas La Segur, en calle Marqués de Tamarón.

Torre Corredera, en calle Corredera.

Muralla junto a Torre Corredera, en calle Corredera.

Muralla junto a Puerta Sancho IV, en calle Corredera.

Puerta Sancho IV, en calle Sancho IV El Bravo.

Torre Sancho IV, en calle Corredera esquina con calle Mayorazgo.

Muralla Mayorazgo, en calle Mayorazgo.

Torre Mayorazgo, en calle Plaza España esquina con calle Mayorazgo.

Fachada Iglesia de la Merced, en Plaza Padre Caro.

Muralla Mirador de Sancho IV, en calle Sancho IV El Bravo.

Puerta Arco de la Villa, en calle José Castrillón Shelly.

Muralla y Arco de Puerta Cerrada, en calle Judería con calle Mesón de Ánimas.

Puerta calle Juan Bueno, en calle Juan Bueno a calle Judería.

Antigua Iglesia de las Monjas Concepcionistas, en calle Ramón y Cajal.

Castillo, en calle Castillo.

Casa del Marqués de Tamarón, en calle Marqués de Tamarón.

Puerta La Segur, en calle Marqués de Tamarón.

Vejer también ha implantado otros recursos de iluminación eficiente. Un total de 91 mil euros se han destinado a sustituir 371 puntos de luz telegestionados, con potencias de 70 a 400 W, controlados por una unidad de centro de control. En esta operación también se han sustitudo nueve unidades de cuadro de mandos.

La mejora de la eficiencia energética también ha llegado al campo de fútbol, donde la Diputación ha colocado una instalación solar térmica que cubre más del 70 por ciento del consumo de las instalaciones, con una inversión de 6.389 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios