Algodonales

Finaliza la instalación del mallado para evitar que se desprendan rocas al casco urbano

  • La institución provincial ha invertido más de 50.000 euros en estos medios

Los trabajos para instalar un nuevo mallado que frene la caída de rocas desde la Sierra de Líjar hacia el núcleo urbano de Algodonales han finalizado. Diputación ha contribuido en la financiación de este dispositivo de seguridad con una subvención cercana a los 51.000 euros. Esta aportación económica se reguló en un convenio que suscribieron, en noviembre de 2014, el presidente de Diputación, José Loaiza, y el alcalde de Algodonales, Antonio Acuña. Con anterioridad el Pleno de la Corporación provincial aprobó esta cooperación que había solicitado el Ayuntamiento de este municipio de la Sierra de Cádiz.

En concreto, se ha sufragado el arreglo de la barrera dinámica dañada tras la caída de peñas desde la Sierra de Líjar además de afianzar nuevos medios de contención en el entorno del depósito de abastecimiento de agua. Diputación, con esta aportación económica ha permitido la reposición de la red de cable de acero, así como la fijación de postes y el suministro y montaje de placas de anclaje.

Los últimos desprendimientos de peñas sucedieron en el invierno de 2013 cuando tres rocas se precipitaron en la zona de Los Corrales, junto a la calle San José, causando daños materiales en una nave. Con anterioridad se desprendieron 12 rocas, de entre 1.000 y 3.000 kilos, que no llegaron a caer sobre el caserío pero que dejaron inservibles dos tramos del mallado que suman una longitud de 100 metros. Los tramos de malla reparados se sitúan entre el Santuario de la Virgencita de la Sierra y el depósito de agua.

Las ayudas que han permitido esta asistencia proceden del plan estatal Aura, dedicado a paliar daños en infraestructuras y red viaria, con la cooperación económica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios