El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

DipuCádiz

Nueve personas de Zahara de la Sierra recibirán formación en hostelería

  • La segunda edición del programa CRECE Empleo formará a otros 15 vecinos en ‘Atención socio-sanitaria a personas en el domicilio’

Diputación, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico, ha concluido en Zahara de la Sierra la acción formativa ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’ en la que han intervenido, como alumnado, nueve personas de la localidad (ocho mujeres y un hombre). Esta iniciativa se incluye en el Plan Crece Empleo que financia el Fondo Social Europeo –en un 80 por ciento de la cuantía- y el IEDT de Diputación.

El presupuesto dedicado a esta acción se cifra en 65.536´54 euros. Con estos recursos el alumnado ha recibido una formación de seis meses, con materias específicas y transversales así como prácticas en empresas locales, percibiendo una beca mensual de 400 euros. La administración y desarrollo de este programa en Zahara de la Sierra ha requerido la contratación de un técnico de gestión, un agente de empleo y un docente.

La principal virtud del Plan CRECE Empleo es procurar formación a personas en desempleo y que, por diversas circunstancias, tenían muy limitado su acceso al mercado laboral. Tras su paso por este programa han ganado las destrezas de un oficio, cuentan con un itinerario de inserción y las habilidades necesarias para emprender su iniciativa de autoempleo.

Tras la clausura de esta acción, el Plan CRECE Empleo tendrá continuidad en Zahara de la Sierra. La ampliación presupuestaria del programa permite este año una segunda fase que, en el caso de esta población, se concretará con la acción ‘Atención socio-sanitaria a personas en el domicilio’, incluida en el programa Excelencia. En el Boletín Oficial de la provincia de Cádiz del 6 de febrero se publicaron las bases para la selección de las 15 personas que conformarán el alumnado, así como el docente y el técnico de gestión que administrarán esta acción. El presupuesto de esta segunda iniciativa del Plan Crece Empleo en Zahara de la Sierra supera los 66.000 euros, financiados por el Fondo Social Europeo –al 80%- y recursos propios de Diputación.

En el conjunto de la provincia de Cádiz el Plan Crece Empleo suma un presupuesto global de 16´2 millones de euros. En su primera fase ha dado cobertura a 108 acciones formativas, que incluyen prácticas en empresas, destinadas a un alumnado de 1.534 personas de 43 municipios de la provincia de Cádiz. Para la gestión de estas actividades se han contratado 222 profesionales entre personal docente, técnicos de gestión y agentes de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios