DipuCádiz

Diputación solicita a la Junta 18 escuelas y talleres de empleo

  • El alumnado de estos proyectos ronda el medio millar de personas y tiene un presupuesto de 12 millones.

La Diputación de Cádiz, a través de su Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), solicita a la Junta de Andalucía la concesión de ayudas públicas para financiar el funcionamiento de 8 escuelas taller y diez talleres de empleo, en el marco de la convocatoria del año 2015 abierta por la Consejería de Educación. Los 18 proyectos diseñados por el IEDT suman un presupuesto global de 12´6 millones de euros y –en caso de admitirse sus planteamientos iniciales- permitirán formar a 479 personas. El presidente de Diputación, José Loaiza, ya ha suscrito el decreto que valida la presentación de estas solicitudes ante la Junta.

Para administrar estas iniciativas se requerirá la contratación de 115 profesionales entre personal de dirección, coordinación, docencia y tareas administrativas. La distribución geográfica de estos proyectos incide en todas las comarcas de la provincia, ya que se localizan en la Sierra, la Bahía de Cádiz, Jerez, Costa Noroeste, La Janda y el Campo de Gibraltar. La temática de los módulos formativos refleja una variedad de disciplinas: sector naval, orfebrería, trabajos forestales, atención a la dependencia, turismo, hostelería, apicultura o reparación de ordenadores… entre otras.

 

Dos de los proyectos descritos se desarrollarían en instalaciones de Diputación –concretamente en los viveros provinciales sitos en Jerez y Villamartín-, mientras que el taller de empleo Vía Verde se emprendería en el sendero que gestiona la Fundación Vía Verde de la Sierra, actualmente presididita por la Diputación de Cádiz. En la relación se incluye la escuela taller Barco Matagorda, ya acordada mediante convenio con los astilleros públicos de Navantia.

 

El IEDT ha clausurado recientemente dos experiencias formativas: los talleres de empleo Turisanlúcar y Nuevo Madrugador, impartidos respectivamente en Sanlúcar y en El Puerto. El próximo 26 de febrero concluirá el taller de empleo La Línea Continúa y, a final de 2015, finalizará la escuela taller Viñas de Sanlúcar. Estas cuatro iniciativas pertenecen a la convocatoria de la Junta del año 2011 ya que la administración autonómica aún no ha resuelto las convocatorias de 2012 a 2014. En ese trienio el IEDT de Diputación ha solicitado 36 proyectos que suman un presupuesto conjunto de 24´6 millones de euros.

 

La ausencia de resoluciones de la Junta justificó que, en febrero de 2014, el Pleno de Diputación demandara celeridad a la Consejería de Educación. Todos los grupos de la Corporación provincial votaron a favor de la iniciativa salvo el grupo socialista que se abstuvo. Un año después de aquella reclamación no se ha producido avance alguno.

Los cuatro proyectos gestionados por el IEDT con cargo a la convocatoria de 2011 suponen la formación de 88 personas y la contratación de 22 profesionales para la administración de los cursos y prácticas. Riegos y drenajes, trabajos forestales, calderería, tubería, soldadura, atención turística, viticultura y tonelería son algunas de las especialidades impartidas conforme a un presupuesto que supera los 2 millones de euros.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios