Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

DipuCádiz

'Historias de un reloj de arena' descubre una provincia fascinante

  • "Este es un proyecto editorial, cultural y turístico" señala Mercedes Colombo en el acto de presentación de la obra

"Este es un proyecto editorial, cultural y turístico" ha señalado la vicepresidenta primera de la Diputación de Cádiz, Mercedes Colombo, en la presentación al público de Historias de un reloj de arena. La provincia de Cádiz en ocho relatos, editado por el Servicio de Publicaciones de la Corporación Provincial. El libro "representa la más hermosa de las maneras de dar a conocer nuestra provincia, a los que se interesan desde afuera y nos visitan o tienen intención de visitarnos y a los que vivimos en ella, como una forma de dotarnos de sentido como comunidad", indicó Colombo en el Salón Regio del Palacio Provincial.

Historias de un reloj de arena. La provincia de Cádiz en ocho relatos es un libro ilustrado, diseñado y maquetado por Maripi Rodríguez Garrido, con textos de Jesús Maeso de la Torre y fotografías de José Manuel Vera-Borja y Juan Carlos González Santiago. "Es un proyecto artístico que intenta hilvanar la imagen con la palabra para contar una historia diferente que guíe a través del imaginario de un pueblo soñador como es el gaditano", defienden sus autores.

En la presentación del volumen José Loaiza apunta que lo que han pretendido los autores de esta obra es descubrir al lector "uno de los pocos territorios del país que no posee una sola esencia, sino una pluralidad de almas, aquilatadas a lo largo de los siglos". "El universalismo, la capacidad integradora y el afán pacificador conforman el carácter que los gaditanos de todos los tiempos han marcado activamente en la historia de España", relata el presidente de la Diputación.

Los relatos que ofrece en este libro Jesús Maeso abarcan distintos períodos de la historia en Cádiz. Sobre los fenicios en El Estrecho habla el titulado: La cueva de los barcos pintados; el dedicado a Melkart: Las lágrimas de Julio César; a los vikingos: El pescador de Noctiluca; a los escoceses: El corazón del rey leproso; a Algar: La promesa del indiano; a Trafalgar: El almirante que miraba el cuadro; a Cádiz en 1812: El salón de los espejos y, finalmente, al panteón de los marinos: La rosa y la cruz.

Los textos se basan en testimonios de cronistas sobre hechos mitológicos e históricos y permiten entrever, "como dibujados en el agua" dice su autor, los personajes que protagonizaron esas leyendas e historias. "Este libro espectacular es un travelling a través del tiempo que quiere sacar a los gaditanos de los tópicos", reconoce Maeso.

Historias de un reloj de arena también invita a recorrer la tierra gaditana con una mirada "capaz de asomarse al vertiginoso borde de la historia de un pueblo, que la ha protagonizado desde los albores de la humanidad", tal como señalan sus autores en una nota que abre el volumen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios