El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

DipuCádiz

Las actividades de formación y sensibilización en igualdad llegarán a 36 municipios

  • Las acciones están dirigidas tanto a la población en general como a pequeñas y medianas empresas

El fomento de la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida laboral y familiar es el principal objetivo del Plan CRECE Igualdad, una nueva línea de trabajo de este programa que desarrollan el IEDT de la Diputación y el área de Desarrollo y Bienestar Social, a través el servicio de Igualdad. El Plan que se pone en marcha esta semana y durará hasta marzo, permitirá celebrar actividades formativas y culturales de sensibilización en los 36 municipios menores de 50.000 habitantes de la provincia.  

"Lo mismo que tenemos derechos laborales, tenemos derechos sociales y de participar todos en las labores domésticas, como dice el Código Civil", ha afirmado José Loaiza sobre los objetivos del Plan. El presidente de Diputación además ha destacado que esta acción se incluye en el Plan Estratégico Provincial y ha lamentado los recortes de la Junta en el presupuesto de su Instituto de la Mujer. 

Todos los detalles del Plan CRECE Igualdad han sido presentados además de por el presidente de Diputación, por Pilar Cuartero, diputada de Igualdad; y Nacho Mendoza, de la empresa Ni-mu.com. Además el grupo de animación Piratas de Alejandría, ha representado un adelanto de la obra teatral que interpretará en 15 municipios. Cuartero ha incidido especialmente en la necesidad de que el hombre, las empresas y las instituciones den "un paso adelante" para que la igualdad real llegue también a los hogares con la conciliación y el reparto de tareas.

Actividades de naturaleza muy diversa se incluyen dentro de este programa, diseñado no sólo para mujeres, sino también para población en general y para pequeñas y medianas empresas. Todas ellas comparten una serie de objetivos plasmados en una campaña de sensibilización diseñada por la empresa Ni-Mú.com Comunicación, titulada ‘Tanto monta, ¿monta tanto? Siempre Isabel, …a veces Fernando’, cuyas claves han sido expuestas por uno de sus responsables, Nacho Mendoza.

Esta campaña se encamina en líneas generales a fomentar que los hombres se incorporen de modo real e igualitario a las tareas relacionadas con el ámbito doméstico y el mundo de los afectos y el cuidado, para lo que es necesaria la implicación de las personas de manera individual y también de las empresas e instituciones que han de facilitar la conciliación.

Las actuaciones previstas incluyen una obra teatral "Concilia-acción" a cargo de Piratas de Alejandría, que se verá en 15 municipios. La primera sesión tendrá lugar este viernes 23 en Olvera. En el ámbito formativo se van a desarrollar 30 talleres de sensibilización dirigidos al ámbito escolar y deportivo infantil; doce talleres más dirigidos a personas mayores y seis cursos sobre igualdad de género y corresponsabilidad familiar dirigidos a jóvenes y colectivos con especiales dificultades de inserción laboral y social. Además se llevará a cabo una exposición fotográfica itinerante denominada ‘Un beso para la corresponsabilidad’; y seis Gymkhanas. 

CRECE Igualdad también incluye un encuentro provincial del movimiento asociativo de mujeres en Chipiona con el título ‘Relaciones de cine’; una Jornada sobre ‘Innovación y medidas de conciliación’ para profesionales de recursos humanos del ámbito empresarial e institucional en Los Barrios; y la edición de un vídeo documental con una guía didáctica sobre la evolución de la conciliación y la corresponsabilidad basado en la historias de mujeres y hombres de la provincia. 

La ejecución de este conjunto de actividades está presupuestada en unos 200.000 euros, de los cuales el 80% los cubren fondos FEDER de la Unión Europea y el 20% fondos propios de la Diputación. Las acciones están enmarcadas en el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación Provincial y van a estar a cargo de empresas en su mayoría de nuestra provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios