Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

DipuCádiz

'30 Años de la tertulia fotográfica Balustrada' en la Diputación

  • La exposición abrirá el próximo miércoles en los Claustros de Exposiciones del Palacio Provincial

La tertulia fotográfica Balaustrada comenzó sus actividades en 1985 por iniciativa de un grupo de fotógrafos gaditanos que deseaban "aprender algunos de los secretos del arte de la fotografía", según explica el colectivo en la presentación del catálogo de la muestra, para lo cual se integraron al principio en el CF 76 de Puerto Real, "gracias al cual conocimos a los mejores fotógrafos españoles del momento, y en el que incluso llegamos a ocupar cargos directivos", un club al que reconocen, como al resto de "las viejas agrupaciones fotográficas españolas, las únicas escuelas de fotografía que existían en aquellos añorados tiempos".

En marzo de 1985 presentaron sus proyectos a la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y comenzaron a reunirse "en una extraña buhardilla del Gran Teatro Falla, justo al lado del baúl de la Tía Norica y Batillo y creíamos escuchar, de vez en cuando, las voces quedas de la Tía riñendo al travieso nieto". Así, el tema de su primera exposición fue la centenaria compañía de títeres.

De sus paseos por Cádiz surgieron dos trabajos "queridos y emblemáticos para nosotros: la elaboración de un audiovisual con medios totalmente artesanales que se proyectó con muy buena acogida de aficionados y público en el Palacio Provincial de la Diputación; y la publicación del álbum Cádiz 3000 años de historia, cromos con imágenes de Cádiz que los niños compraban en los quioscos e intercambiaban en la calle o en el colegio si las tenían repes".

Del Teatro Falla se trasladaron a la casa natal de José María Pemán, en la calle Isabel la Católica, donde se reunían para analizar, comentar y criticar sus fotos "en una inmensa mesa de caoba situada en el antiguo comedor". Años más tarde, sus trabajos servían para inaugurar centros culturales como el de La Viña o El Bidón, "donde también impartíamos clases de fotografía a niños ¡Una vez vino incluso una ministra a una inauguración!".

La tertulia fotográfica Balaustrada se trasladó al Bar Juani, en la Avenida de Portugal, "entonces llegó la gran tragedia, la parca se encontró con Lauro en una carretera y nos dejó a nosotros sin rumbo y a nuestros proyectos inmersos en la niebla de la inseguridad". Después, los encuentros, se sucedieron en sus casas o en bares "donde las fotos se manchaban con unas gotas de café, de vino, de una cerveza… Acababa un siglo y nacía una nueva era: la era de la fotografía digital".

Los contertulios que asistían a la tertulia eran José Luis Marenco, Alfonso Monge, Juan Martín, Joaquín Martí, María del Carmen Pérez, José Jiménez, José L. Villanueva, Emilio de la Calle, Mariano Odero, José Camacho, Joaquín Comesaña, Enrique Meléndez, Pepe Callejas, Basilio Moreno, Rafael Pérez, Paco Rocha, Rafael Sánchez, Juan C. Martín y Joaquín Gómez Barrios.

"De aquel gran grupo hemos quedado cuatro supervivientes: José Manuel Aranda, Theo González, José Luis Otero y Juan Luis Parrilla. Siempre estará con nosotros Lauro Montero y por eso hemos rescatado para esta exposición algunas de sus obras, queremos que nos acompañe en esta ocasión, como lo hizo tantas otras veces". El homenaje y reconocimiento a Lauro puede verse en la página de la tertulia: www.balaustrada.net.

La exposición consta de 93 fotos, casi todas sobre Cádiz, expuestas desde 1985 hasta 2013 en distintas salas y localidades: el Gran Teatro Falla, Colegio de Arquitectos, el Centro Cultural La Viña, Instituto Bahía de Cádiz, Plaza de la Catedral, Centro Cultural El Bidón; en la ciudad de Brest, hermanada con Cádiz en la Bretaña Francesa; el Centro Cultural La Lechera, Caja de Ahorros de Córdoba, Centro Cultural El Palillero, Bar Juani; en San Fernando, Vejer, Puerto Real y Jerez. La última en 2013 sobre el Barrio de El Pópulo, donde el colectivo se reencontró con sus vecinos -23 años después- en el Patio Medieval. 

"Cádiz desde el mar, desde el cielo y desde tierra, imágenes testimoniales de personajes que ya han desaparecido, de vaporcitos varados a la espera de volver a navegar. Algunas de estas fotos obtuvieron premios nacionales", explican los fotógrafos.

La segunda parte de esta exposición está formada por 60 fotos de autor, que cada uno de ellos ha elegido según sus preferencias y criterio, "los temas son muy variados, pero Cádiz aparece en ellas de manera natural". Estas fotografías han sido realizadas con distintas técnicas: algunas proceden de negativos en blanco y negro o de diapositivas, que en ambos casos han sido escaneadas y luego tratadas de manera digital. También hay fotografías sobre papel de sales de plata, Cibachrome, Cámara Polaroid y diapositivas manipuladas. 

En 30 Años de la tertulia fotográfica Balaustrada también se muestran el libro y el álbum de cromos Cádiz 3000 años de historia.

La exposición podrá visitarse en los Claustros de Exposiciones del Palacio Provincial, de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas, hasta el domingo 8 de marzo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios