DipuCádiz

13 personas inician en Algodonales su formación en 'Mejora de montes'

  • El presupuesto de esta acción ronda los 80.000 euros

El diputado provincial Eduardo Párraga y el alcalde de Algodonales, Antonio Acuña, han intervenido en la presentación de la acción formativa 'Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes' en cuyo alumnado participan 13 personas de la citada localidad: 12 mujeres y un hombre. Esta iniciativa se incluye en el programa Crece Empleo que promueve el IEDT de Diputación y en cuya financiación convergen fondos europeos FEDER –que sustentan un 80 por ciento del presupuesto- y recursos propios de la institución provincial.

Para esta formación, solicitada por el Ayuntamiento de Algodonales entre el catálogo dispuesto por el IEDT, se ha reservado un presupuesto de 76.625´03 euros. Un 40 por ciento de este importe -31.200 euros- se dedicará al pago de las becas para el alumnado, a razón de 400 euros mensuales por cada participante. El IEDT administra este programa formativo conforme al acuerdo establecido con el Ayuntamiento de Algodonales.

Las 13 personas seleccionadas afrontarán un semestre de formación: los primeros tres meses recibirán los contendidos teóricos específicos junto a módulos transversales (referidos al fomento de la igualdad de oportunidades, la no discriminación, nuevas tecnologías de la información y comunicación, y cuidado del medio ambiente); mientras que, de marzo a junio, contactarán con la realidad laboral a través de prácticas en empresas.

Todos los aspirantes a alguna de las plazas de esta acción formativa debían estar en desempleo. La selección se determina conforme a diferentes criterios: duración del paro, ser mayor de 45 años o menor de 30, jóvenes sin completar la enseñanza obligatoria, pertenecer a etnia desfavorecida o no percibir ingreso alguno, haber sufrido maltrato, tener alguna discapacidad, estar en proceso de rehabilitación o reinserción social, entre otros factores. Ser mujer también se valora en esta ponderación al considerarse que es el colectivo que lidera, con diferencia, las estadísticas oficiales de desempleo.

Por tanto, las personas seleccionadas están muy desvinculadas del mercado de trabajo. Ahora, con este Plan de Diputación, ganan formación en un oficio, prácticas en empresas para contactar con la realidad laboral, el diseño de un itinerario de inserción e incluso nuevas habilidades para emprender una iniciativa de autoempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios