Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

DipuCádiz

La Vuelta Ciclista regresa a la provincia avalada por el éxito de 2014

  • Loaiza destaca que cumple el compromiso de que la ronda española pase por municipios en los que no pudo estar en la pasada edición

Diez municipios de la provincia verán el paso del pelotón ciclista de La Vuelta 2015 los días 25 y 26 de agosto. Dos de estas localidades, Vejer y Rota, serán respectivamente, meta de la cuarta y salida de la quinta etapa de esta competición. De este modo, entre las ediciones del año pasado y el presente, la ronda ciclista habrá recorrido todas las comarcas de la provincia y la mayoría de sus municipios, con lo que se cumple el compromiso manifestado por el presidente de la Diputación, Jose Loaiza, de que este acontecimiento deportivo de proyección mundial pudiera beneficiar a todas las comarcas gaditanas.

En un acto desarrollado en el Salón Regio del Palacio Provincial, se han conocido más detalles del recorrido de las etapas Estepona-Vejer y Rota-Alcalá de Guadaira, con presencia del presidente de la Diputación, José Loaiza, el director general de La Vuelta, Javier Guillén, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, y el teniente de alcalde de Vejer y diputado provincial, Daniel Sánchez, en representación del titular, José Ortiz, ausente por una indisposición.

Loaiza ha expresado su satisfacción por los resultados de La Vuelta del año pasado y por “cumplir el compromiso adquirido con el Bajo Guadalquivir” por donde no pudo transitar en 2014. Loaiza ha cifrado larepercusión económica de la pasada edición en siete millones de euros y ha incidido en el valor intangible que supone en términos de promoción turística e imagen, “algo que no se puede pagar con dinero”, según el presidente de Diputación

Con respecto al trazado por Cádiz capital, Loaiza ha explicado que aún se mantiene abierto, a la espera de saber si en esas fechas podrá ya transitarse o no por el nuevo puente sobre la Bahía.

Javier Guillén ha expresado su agradecimiento por la respuesta de la provincia el año pasado y ha calificado como “una extraordinaria Vuelta” la edición anterior. “Viendo ese resultado se explica por qué teníamos que repetir en la provincia de Cádiz en 2015”, ha afirmado el director de la carrera.

Por su parte, Daniel Sánchez ha explicado que para Vejer es un “orgullo protagonizar un final inédito” y ha afirmado que el Ayuntamiento va a trabajar para “seguir contribuyendo a engrandecer la Vuelta y a poner a Vejer en el mapa del Turismo”. Eva Corrales, se ha manifestado en el mismo sentido, ha mostrado su satisfacción porque la Vuelta Ciclista a España programe una salida en Rota y ha calificado esta oportunidad como “un escaparate” para promocionar a este municipio.

Las dos etapas son calificadas como llanas por parte de la organización. La primera de ellas, de 203 kilómetros se adentra el 25 de agosto en territorio gaditano por el Campo de Gibraltar y discurre por San Roque, Los Barrios, Alcalá de los Gazules, Paterna, Puerto Real, Cádiz, Chiclana, San Fernando, Conil y Vejer. Una llegada en alto de pocos kilómetros pero que, que según Javier Guillén, contiene los repechos en términos porcentuales más duros de toda La Vuelta.

Al día siguiente, la quinta etapa, Rota- Alcalá de Guadaira, de 188 kilómetros,pasará por Chipiona, Sanlúcar, Jerez y Trebujena.

El hecho de que la provincia sea final y principio de etapa propiciará que la caravana ciclista, que supera las 3.500 personas entre corredores, equipos y organización, tenga que pernoctar en la provincia, lo que tiene efectos muy positivos para la actividad económica local. En este sentido, José Loaiza ha agradecido a la organización de la carrera y a su director, Javier Guillén, el regreso a la Provincia y ha destacado la colaboración de los alcaldes de los ayuntamientos implicados.

Con la de 2015 se completa el mapa provincial con el paso por localidades como San Roque,Los Barrios, RotaChipiona y Sanlúcar, que no disfrutaron de la competición en la anterior edición. Además Alcalá de los Gazules, será paso de la carrera, después de que el año pasado problemas en una carretera de la red autonómica obligaran a eliminarla del trazado pese a estar programado en un principio.

La Vuelta es la carrera ciclista más importante que se desarrolla en el territorio nacional, y una de las tres grandes rondas del calendario internacional. Este año cumple 70 ediciones. La pasada comenzó en la provincia y recorrió 375 kilómetros por carreteras gaditanas, que permitieron mostrar su riqueza natural y paisajística, con escenarios muy variados que incluyeron campiña, mar, sierra, parques naturales, pueblos pequeños y ciudades. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios