Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

DipuCádiz

El Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933 se abre al recuerdo

  • La exposición se inauguró ayer en el lugar que ocupó hace 82 años la histórica choza de 'Seisdedos"

El Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933 abrió ayer sus puertas en la superficie donde se hallaba la choza de Francisco Cruz 'Seisdedos', donde ocurrieron los Sucesos. El edificio, situado en la calle Nueva de Benalup-Casas Viejas, fue inaugurado por el presidente de la Diputación, José Loaiza, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la localidad, Francisco González Cabaña.

La exposición recuerda así la tragedia que se vivió en la comarca cuando el 11 de enero de 1933, cuando guardias civiles y tropas de asalto al mando del capitán Manuel Rojas incendiaron la choza de Francisco Cruz 'Seisdedos'. En el interior se encontraban la familia y participantes de una revuelta anarquista desatada el día anterior donde se reivindicaba la colectivización de la tierra conforme al ideario comunista libertario y que acabó con la vida de dos agentes.

La represión dejó más de 20 muertos entre el incendio, el asedio y los fusilamientos posteriores. "Los Sucesos no sólo resultarían determinantes para el futuro de Casas Viejas sino para el propio Gobierno de la República", aseguró el presidente de la Diputación.

De esta manera, Loaiza valoró la apertura del centro "como una oportunidad para conocer la historia contemporánea y evitar, con sus enseñanzas, que se repitan hechos como los Sucesos de Casas Viejas". El presidente de la institución provincial destacó que "un lugar en el que se vivió tanto sufrimiento sirva ahora como espacio para el conocimiento y la investigación, y que incluso pueda suscitar visitas turísticas con su consiguiente rendimiento económico".

Por su parte, González Cabaña mostró su satisfacción por el tributo que se le rinde a las víctimas, gracias a un equipamiento que, asegura, "proporciona memoria, justicia y dignidad". Además, valoró que el nuevo espacio "sea el resultado de múltiples investigaciones y aportes documentales, capaces de concretar un discurso verídico y fiable sobre lo acontecido en Casas Viejas".

Así las cosas, la Diputación, en los últimos años, ha destinado casi 240.000 euros a este nuevo inmueble para la memoria y el estudio de los Sucesos y que aloja la sede de la Fundación municipal Casas Viejas 1933. En primera instancia se invirtieron más de 106.000 euros para adaptar el edificio a la normativa de accesibilidad, implantando, por ejemplo, una rampa de comunicación hacia la sala expositiva para personas con movilidad reducida.

A finales de 2014 se culminó la dotación de los bienes que conforman la propuesta museográfica del centro, diseñada por la empresa Expociencia, y que ha sido explicada por la representante de dicha firma, Eva López. En esta segunda intervención se han invertido 130.756 euros.

Las dos inversiones se consignaron en dos programas gestionados por el IEDT de Diputación, el Cultur Cad y el más reciente, Cádiz Origen de las Culturas. Los fondos europeos Feder sustentan entre el 75 y el 80% del presupuesto, mientras que la Diputación asume la financiación restante.

Entretanto, la propuesta expositiva se ha articulado "en un diseño accesible, con contenidos comprensibles para todos los públicos, utilizando soportes innovadores pero que no comporten gastos de mantenimiento excesivos", según informa la Diputación. "Textos en paneles gráficos, fotografías y audiovisuales se distribuyen en un discurso con las estancias", añade.

Antes de llegar a la sala expositiva, y como un preámbulo, el visitante accede al patio donde se erigen ocho monolitos, cinco dedicados a los cinco días de los Sucesos y tres referidos a los valores de la dignidad, memoria y justicia, y dos atriles denominados In memoriam y El Olivo.

Desde el atril In memoriam se aprecia un lecho de grava negra que simboliza la ceniza de la choza de Francisco Cruz Gutiérrez Seisdedos, el propietario de la choza que se encontraba en el lugar. Sobre esta superficie se han instalado jardineras en cuya tierra Loaiza y González Cabaña han plantado dos tocones de rosal. De esta manera reprodujeron el gesto que realizó Blas Infante hace más de 80 años al conocer los Sucesos de Casas Viejas, que fue plantar en su casa un tocón procedente de la misma parcela donde fue arrasada la choza de Seisdedos. Y de esa raíz brotaron "rosas blancas como el armiño, metáforas de la vida y de la paz", tal como se expresa en uno de los paneles del Espacio Conmemorativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios