DipuCádiz

Diputación edita un libro sobre el guitarrista jerezano Manuel Morao

  • Se presenta en Jerez el miércoles 17 con presencia de José Loaiza y María José García-Pelayo. Es obra de Juan Manuel Suárez Japón, con prólogo de Manolo Sanlúcar

'Sinelo Calorró: Conversaciones con Manuel Morao' es el título del libro que la Diputación ha editado sobre la trayectoria vital y artística de este guitarrista jerezano, figura de referencia en el mundo del flamenco. Juan Manuel Suárez Japón, es el autor de esta publicación, que cuenta con prólogo de Manolo Sanlúcar. En la presentación del próximo miércoles, a las 20.00 horas, en los Claustros de Santo Domingo de Jerez, estarán presentes el presidente de Diputación, José Loaiza; la alcaldesa, María José García-Pelayo; además del autor y el propio Manuel Morao.  

Esta obra repasa en profundidad la andadura de este artista desde su infancia, en la que la debilidad de sus huesos le ayudó a esquivar el trabajo en el campo para el que parecía destinado y puso en sus manos una guitarra española, que le llevaría a desarrollar una carrera artística de larga duración codo a codo con las principales figuras del flamenco. Una carrera que le han elevado a la categoría de referente y figura clave de toda una saga de artistas.

Además del seguimiento a su carrera, las 434 páginas del libro acompañan al guitarrista en su crecimiento personal en diferentes lugares como Sevilla, Madrid, o Barcelona, y aportan sus propios comentarios y reflexiones sobre su vida y el mundo del flamenco. Además recopila una buena cantidad de documentos gráficos que testimonian algunos de los momentos más significativos de su trayectoria.  

Manuel Moreno Jiménez, conocido como Manuel Morao, (Jerez de la Frontera, 1929), es actualmente el representante de mayor edad de la casa de los Morao, un elenco de artistas unidos por la sangre y su amor al flamenco. Caracol, Antonio 'el Bailarín' o La Paquera, son algunos de los artistas con los que ha compartido escenario. Ha participado en espectáculos a nivel internacional y ha desarrollado labores de formación y promoción de la cultura flamenca, con la organización de algunos eventos que han quedado para la historia de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

El autor, Juan Manuel Suárez Japón, es catedrático de Geografía Humana en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Con anterioridad a esta obra ha publicado otros libros relacionados con el flamenco como 'Escritos flamencos'; 'Cristina Hoyos, gracias a la vida' o 'Los flamencos hablan de sí mismos', edición de un ciclo organizado por la UNIA, que entronca con el enfoque en que está concebido este libro sobre Manuel Morao. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios