DipuCádiz

2.126 escolares participan en los 83 talleres del 'Proyecto Previs'

  • Pilar Cuartero ha alertado de las nuevas formas de violencia de género entre jóvenes en el acto institucional por el 25-N

La Diputación de Cádiz ha desarrollado 83 talleres, casi el triple de los inicialmente previstos en el Programa Previs, con un alcance de 2.126 escolares de secundaria que han tomado parte en ellos. Es uno de los datos que se han conocido en acto institucional celebrado hoy Contra la Violencia hacia las Mujeres, dentro de su programación de actividades por el 25 de Noviembre.

Este acto, inaugurado por la vicepresidenta primera de la DiputaciónMercedes Colombo, la diputada de Igualdad, Pilar Cuartero, y el director de área de Negocios de Caixabank de Cádiz, Jose Luis Llerena, ha servido de clausura y balance del El Programa ‘Previs; Prevención de la Violencia con estrategias de Innovación Social en Cádiz Rural’, que se ha desarrollado en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, en colaboración con la Caixa. Han asistido representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, representantes de diferentes administraciones, personal técnico y participantes del programa llegados de diferentes puntos de la provincia.

 

En un principio, el proyecto Previs, planteado para prevenir todas las formas de violencia en el medio rural, tenía previsto celebrar 29 talleres destinados a jóvenes dedicados a la promoción de valores, pero ante la alta demanda de los centros escolares se han optimizado los recursos para alcanzar la cifra de 83. Además se han desarrollado proyectos dirigidos a personal especializado que trabaja en el campo de la dinamización e intervención y se han organizado, editado y difundido a través de internet cinco flashmobs concebidos como una escenografía contra la violencia en Algar, Espera, Chipiona, Medina y Torre Alháquime.

 

La diputada de Igualdad, Pilar Cuartero, ha puesto de manifiesto la importancia de combatir las nuevas formas que adquiere la violenciade género, auspiciada por las nuevas tecnologías, y la necesidad de servirse de estrategias basadas en la innovación para formar a los jóvenes en esta materia. “educar en igualdad es vital. Para mí es la única manera de luchar contra la violencia de género”, ha afirmado la diputada, que ha recordado que más de 50 menores de la provincia están incluidas en el sistema de Vigilancia contra la violencia de género y ha insistido en que “nuestras acciones tienen que ir dirigidas a los jóvenes, porque cuando se trabaja con ellos se sacan unos magníficos resultados”.

Cuartero ha aludido a la violencia de control, que según un reciente estudio del Ministerio de Sanidad, es tolerada por casi un tercio de la población, y que consiste en la supervisión e intromisión en el ámbito de decisión personal de la mujer a cargo de su pareja. Un hecho al que también hace referencia el manifiesto por el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, la que se han adherido las ocho diputaciones andaluzas. Mercedes Colombo, ha dado lectura al documento y ha enfatizado el compromiso de las administraciones “a trabajar de forma coordinada y conjunta, aplicando las medidas que aprobadas en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la violencia hacia la Mujer, elaborada del Ministerio de Sanidad’.

 

La escritora Gemma Lienas, autora de ‘Los Diarios de Carlota’ ha pronunciado la ponencia marco ‘Educar para prevenir la violencia de género’. También han tenido lugar dos mesas redondas. Una sobre experiencias y propuestas novedosas para prevenir la violencia de género, en la que se han tratado aspectos como Aplicaciones móviles, programas de mindfulnessy psicología positiva para la mejora de la convivencia o técnicas del movimiento y arteterapia. Y la otra Mesa ha abordado las experiencias, metodología y resultados del proyecto PREVIS.

Además como parte de este balance se ha proyectado un resumen de los flashmobs y el cortometraje ganador de la quinta convocatoria del certamen para escolares ‘Cuando el roce no hace el Cariño’.

Pilar Cuartero ha afirmado que “todos los días tienen que ser 25 de noviembre” en la lucha contra la violencia de género. De hecho la Diputación desarrolla las acciones reivindicativas en este sentido durante todo el año, y de aún restan por celebrarse algunos actos del programa ‘Cómplices en el Cariño’, diseñado entre los servicios de Igualdad y Cultura, para la conmemoración de esta fecha y que alcanza a 47 localidades. Por ejemplo se mantiene una banderola en la fachada del Palacio Provincial y llamadas en la página web de la Diputación con el lema ‘Cádiz, provincia libre de violencia de género’ y hasta el 16 de diciembre se siguen celebrando actividades culturales o formativas en los municipios, si bien la mayoría de ellas y han tenido lugar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios