DipuCádiz

Abre la exposición de Andrés Mérida en el Castillo de Chipiona

  • La diputada de Cultura, Pilar Pintor, inaugura la muestra junto a la concejala Davinia Valdés

La vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, Pilar Pintor, ha inaugurado en el Castillo de Chipiona la exposición que condensa diez años de trabajo creativo del pintor Andrés Mérida (Algeciras, 1964). La colección se incluye en el programa de muestras itinerantes de Diputación y se ha exhibido en Algeciras y Cádiz. En la presentación en Chipiona ha intervenido la delegada municipal de Cultura, Davinia Valdés. Esta exposición permanecerá en el Castillo de Chipiona hasta el 19 de diciembre.

Pilar Pintor ha destacado la originalidad, humor e ironía que desprenden las obras de Andrés Mérida. La colección que se ofrece en Chipiona está compuesta por 21 piezas en diferentes formatos y técnicas, si bien predominan los óleos sobre tela y el empleo de técnicas mixtas. En las representaciones pictóricas utiliza tipos que pudieran parecer costumbristas –ambientados en los universos de la tauromaquia o el flamenco-, si bien en su concreción se advierte un trazo expresionista con pinceladas surrealistas.

Se cumplen 20 años de la primera exposición individual de Andrés Mérida, tras su licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Hoy las obras de este discípulo de Dámaso Ruano alcanzan una amplia repercusión a través de su exhibición en galerías de Nueva York, Hong Kong, Praga o México DF.

Andrés Mérida no ha podido comparecer en la apertura en Chipiona al encontrarse en México, precisamente el país que sustenta sus nuevas creaciones. Un chef mexicano está condimentando platos inspirados en las obras de Mérida, y el pintor a su vez reproduce nuevas composiciones –una suerte de retroalimentación- a partir de las sugerencias de dicha propuesta culinaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios