DipuCádiz

La red Guadalinfo se ampliará con nuevos centros en 11 poblaciones

  • Mercedes Colombo asiste al encuentro provincial en el que se ha anunciado la previsión de medios e iniciativas para el año 2015

La vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo, ha intervenido en la jornada provincial de la Red Guadalinfo convocada enJerez. En la apertura de este foro, con presencia de los agentes de innovación local que administran estos telecentros, también han participado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, y el director general delConsorcio Fernando de los Ríos, Ismael Pérez Fernández. En la jornada se ha confirmado la expansión de Guadalinfo en once entidades locales.

Con este crecimiento, la red Guadalinfo -financiada por las Diputaciones andaluzas y la Junta- alcanzará 46 centros en la provincia de Cádiz: 29 en municipios con menos de 20.000 habitantes; 6 Centros de Acceso Público a Internet en barriadas necesitadas de transformación social deJerez (2), Barbate, El Puerto, San Roque y Algeciras, más los 11 previstos en Zahara de los Atunes (Barbate), Facinas y Tahivilla (Jerez), San Martín del Tesorillo (Jimena), así como La Barca de la Florida, Estella del Marqués, Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, El Torno y Torrecera (en el término de Jerez).

En la inauguración del encuentro Mercedes Colombo ha valorado la evolución de los centros Guadalinfo, desde su nacimiento en 2003 cuando se concebían como lugares para la alfabetización digital de personas desvinculadas de las nuevas tecnologías de la información, hasta su actual desempeño como centros donde se diseñan proyectos de innovación social. De hecho en la jornada se ha confirmado la evolución del personal técnico que se encarga de la administración de estos centros, considerados inicialmente como dinamizadores y actualmente reconocidos comoAgentes de Innovación Social.

Mercedes Colombo ha recordado el éxito de dos iniciativas de Diputación con participación de la red Guadalinfo: el programa Despensa de Recuerdos que ha permitido popularizar el recetario de la Sierra de Cádiz como un activo turístico, así como los códigos QR distribuidos en lugares emblemáticos de los municipios con menos de 20.000 habitantes. La vicepresidenta primera de Diputación aprovechó el encuentro para referirse a recientes iniciativas promovidas por la Empresa Provincial de Información SA (Epicsa), como es el caso de las app diseñadas para 21 municipios con información turística y municipal, el proyecto IDECádiz que condensa todos los datos geográficos producidos por Diputación, así como la misión comercial emprendida en Madrid para divulgar el potencial de las empresas TIC radicadas en la provincia de Cádiz.

Este año el Pleno de Diputación, presidido por José Loaiza, aprobó el respaldo económico de la institución provincial a Guadalinfo en el periodo 2014-2016. En dicho trienio Diputación invertirá más de 660.000 euros, que equivalen al 33´3% del coste de mantenimiento de esta red. La Junta asume el 66´6 por ciento del presupuesto y la gestión compete al Consorcio Fernando de los Ríos. En la jornada celebrada en Jerez se han dado a conocer el nuevo portal planteado para la red, la previsión de modernización de equipos y los recursos formativos contemplados para el año 2015.

En este foro también se ha reconocido al usuario más comprometido, denominado usuario tractor, en el eficaz rendimiento del centro Guadalinfo. En la provincia de Cádiz ha sido distinguido José García Medina, usuario del centro sito en Puerto Serrano.

Esta tarde también se elegirá el proyecto diseñado en un centro Guadalinfo que mejor represente el nuevo cariz de innovación social. Se han presentado tres candidaturas: la del CAPI del Distrito Norte de Jerez relacionada con el sistema operativo Android y representada por la agente Nuria Pizarro; la del Guadalinfo de Ubrique, denominada Facilea –sobre administración electrónica- representada por José Luis Aranega; y la del Guadalinfo de Jimena, sobre Ponencias para la empleabilidad, que representa Dolores Segovia. El proyecto ganador representará a la provincia de Cádiz en el concurso regional sobre mejores prácticas organizado por Guadalinfo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios