Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

DipuCádiz

Diputación premia a los ayuntamientos de Arcos y Jerez, la Asociación Gaditana de Espina Bífida y Juan Luis Juárez

  • Los galardones se entregarán en Diputación un acto que tendrá lugar el próximo día 11

 La primera edición del Concurso de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana de la Diputación ya tiene ganadores en sus diferentes categorías. El Ayuntamiento de Arcos ha sido reconocido por el mejor proyecto de participación realizado por un ayuntamiento por su ‘Recreación Histórica Arcos Medieval’; la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefaliaha resultado ganadora por el ‘Curso de formación al voluntariado en espina Bífida en hidrocefalia’ al mejor proyecto emprendido por una asociación; el Ayuntamiento de Jerez ha sido reconocido por el ‘Plan iniciativa Urbana Jerez Sur’ como mejor proyecto de democracia digital; y Juan Luis Juarez Villarin ha sido designado premio al Merito ciudadano a la mejor trayectoria de liderazgo social. En la categoría de asociaciones, el Segundo Premio ha recaído en el colectivo Impresiones.

 

El jurado, compuesto por el diputado David Gil y los cuatro secretarios de los consejos comarcales de participación, ha distinguido a las mejores iniciativas realizadas en la provincia que hayan contribuido a la consolidación de la participación ciudadana y la democracia participativa, según figura en las bases del certamen. La entrega de estos premios tendrá lugar en la Diputación el próximo día 11 de diciembre.

El jurado ha tenido en cuenta en su fallo factores como su repercusión, la durabilidad del proyecto, la colaboración con otras entidades o ayuntamientos, su transversalidad y perspectiva de género, el número de personas beneficiarias o las herramientas participativas que contenga.

El objetivo de este certamen es fomentar el diseño y puesta en marcha de proyectos innovadores en materia de participación ciudadana, dar conocer el trabajo en esta materia que vienen desarrollando diferentes personas y

entidades de la provincia, fomentar el asociacionismo y ofrecer un incentivo para incrementar las acciones en este ámbito.

La Diputación vienen desarrollando durante la presidencia de José Loaiza diferentes acciones encaminadas a favorecer la participación ciudadana en la vida pública y fomentar la democratización de la toma de decisiones en la administración local, no sólo a través de este certamen, sino con la puesta en marcha de los consejos territoriales de participación contemplados en el Reglamento Provincial que regula esta materia.

PREMIADOS:Iniciativa o proyecto de participación realizado por un ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos de la Provincia:

El premio ha recaído en el Ayuntamiento de Arcos por su proyecto ‘Recreación histórica Arcos Medieval’, realizado para promover el ámbito cultural de Arcos, con motivo del 750 aniversario  de su adhesión a la Corona de Castilla. Los actos de la recreación contaron con la participación de numerosas asociaciones y ciudadanía en general.

Iniciativa o proyectos de participación ciudadana realizado por una asociación o grupo de asociaciones:

Primer PremioAsociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia por el proyecto: ‘Curso de formación al voluntariado en espina Bifida en hidrocefalia’, que favorece la incorporación de voluntariado en el trabajo con el colectivo de menores de la asociación y da a conocer la problemática de la espina bífida e hidrocefalia y las actividades que se realizan en la asociación.

Segundo Premio: A la Asociación Impresiones, por el proyecto cultural no lucrativo denominado ‘Impresiones’. Esta asociación ha puesto en marcha una revista  para difundir la cultura de Paterna que favorece la participación de todo tipo de trabajadores, como electricistas, operarios, trabajadores del campo, o escritores, que tengan capacidad de expresar de diferente manera, sus puntos de vista.

Mejor proyecto de democracia digital realizado por  ayuntamientos o entidades sociales:

Al Ayuntamiento de Jerez por el proyecto ‘PlanIniciativa Urbana Jerez Sur’ que ha permitido someter al criterio directo de la ciudadanía hasta doce inversiones diferentes, dentro del programa Sur-Participa’. Estas medidas fueron votadas telemáticamente por 19.500 personas.

Merito ciudadano a la mejor trayectoria de liderazgo social:

Juan Luis Juárez Villarín, por su labor como voluntario medioambiental, maestro, naturalista e investigador. Su vida ha estado vinculada a la educación l y el activismo ambiental. Fue promotor de la realización del Jardín Botánico de El Bosque, y participa en numerosas actividades de naturaleza en la Comarca de la Sierra y, especialmente, en su localidad, El Bosque. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios