DipuCádiz

Diputación celebra el 25-N recordando a las víctimas

  • El Programa contra la violencia de género continúa en los próximos días con actividades de formación y prevención de nuevos casos

La Diputación de Cádiz ha celebrado el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, con actividades formativas, actos reivindicativos y acciones culturales en defensa de la Igualdad entre hombres y mujeres y condena de  la violencia de género. El programa 'Cómplices en el Cariño', puesto en marcha por el equipo de Gobierno de José Loaiza y coordinado entre los servicios de Igualdad y Cultura, ha incluido para este día actividades en catorce localidades menores de 50.000 habitantes de la provincia.

Ubrique, Setenil, Algar, Conil, Vejer, Alcalá de los Gazules, Estella del Marqués (Jerez), Trebujena, Las Barrios, Tahivilla, El Gastor, San Roque, Rota y Villamartín han sido escenarios de actividades de este programa. Pilar Cuartero, diputada de Igualdad, tras participar junto con la vicepresidenta, Mercedes Colombo, y diferentes autoridades y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el acto de homenaje y ofrenda floral en recuerdo a las víctimas celebrado en el Paseo del Vendaval de Cádiz; ha visitado el taller 'Moviéndonos y Creando para la Prevención de la Violencia de género', en Conil.

Este taller se basa en el movimiento expresivo y la arteterapia y busca la creación de un espacio donde las personas se muestran como son, posibilitando un clima de convivencia, armonía e interacción. 

Pilar Cuartero ha incidido en este día en una de las ideas que resalta el manifiesto suscrito por las ocho diputaciones andaluzas y que pone énfasis en la condena de aquellas agresiones que no llevan aparejadas el daño físico, sino que tiene que ver con prácticas de dominación y supresión de la autonomía de la mujer. La llamada 'violencia de control', que hace que la mujer vea invadidos sus espacios de decisión y pierda parte de su autonomía, y que no es tan fácil de identificar como la violencia física. 

Las actividades de Cómplices en el Cariño se llevan celebrando todo el mes y aún continúan una vez pasado el 25 de noviembre. Su alcance es de 47 localidades. Estas acciones se complementan con los últimos talleres del Programa Previs, contra la violencia en el Medio Rural, que se ha estado desarrollado durante todo el año y que ha superado ampliamente el número de acciones previstas.

Una vez finalizado el 25-N, 'Cómplices en el Cariño' continúa su programación con actividades en Chipiona, Puerto Serrano, Zahara de los Atunes (Barbate), Torrecera, Algodonales, Arcos, Zahara de la Sierra, La Barca de la Florida (Jerez), Ubrique, Paterna, Prado del Rey, Barbate, El Bosque, Benaocaz y Benamahoma (Grazalema) entre el miércoles y el viernes. Además, el 27 de noviembre, Diputación celebra un acto institucional en el que se condenará la violencia de género, se recordara a las víctimas y se presentarán los resultados de los diferentes programas de igualdad de la Diputación.

Los objetivos del programa 'Cómplices en el Cariño' son sensibilizar a la población de la provincia de Cádiz sobre las consecuencias de la violencia hacia las mujeres y prevenirla mediante actuaciones formativas y culturales, visibilizar el compromiso político de la Diputación de Cádiz con las víctimas y completar la programación de los municipios para la conmemoración del 25 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios