DipuCádiz

Diputación solicita a la Junta un convenio urgente para la creación y modernización de polígonos industriales

  • Acuerdo unánime para la firma del convenio que posibilita la apertura y mantenimiento del Museo de Rocío Jurado

La Diputación de Cádiz ha celebrado su Pleno Ordinario del mes de noviembre, en una sesión presidida por su titular, José Loaiza, en la que se han aprobado asuntos de gestión tributaria en beneficio de los Ayuntamientos, cuestiones de impulso de infraestructuras  industriales y de comunicación y aspectos relacionados con los servicios sanitarios en la provincia, entre otros aspectos.  

Por unanimidad se ha aprobado solicitar a la Junta la firma de un convenio que permita la dotación y modernización de espacios productivos, con vistas a un mejor aprovechamiento de polígonos industriales con efectos en la actividad económica y el empleo. El diputado de Empleo, Ignacio Romaní, ha defendido que este ‘Programa de dotación y modernización de espacios productivos’ se haga en las mismas condiciones que se recoge en los convenios  firmados previamente con las diputaciones de Jaén y Sevilla, y de manera urgente, a efectos de poder aprovechar las gestiones emprendidas por el IEDT para obtener financiación europea y que debería ejecutarse y justificarse  para  junio de 2015.   

 

Todos los Grupos han aprobado también instar al Gobierno de la Nación a que agilice y ejecute las actuaciones para la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Una propuesta ya fue aprobada por unanimidad en un Pleno anterior, pero que Izquierda Unida ha vuelto a presentar para hacerla coincidir con el debate de las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado, según ha explicado su portavoz Pedro Romero. 

El diputado Luis Ángel Fernández ha afirmado sobre el apoyo del Grupo Popular a esta moción, que “es compatible con reconocer el esfuerzo de la ministra de Fomento” para hacer realidad esta conexión, que, según ha afirmado, tuvo que empezar “desde cero, ya que no había ni proyecto”. Además Luis Ángel Fernández ha citado las actuaciones que ya están en marcha en este sentido, en concreto, los trabajos en la Estación de San Roque y en el tramo comprendido entre el kilómetro 3,1 y 6,8 de la vía férrea y el proceso de licitación publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado, de 16,7 kilómetros del sector Algeciras-Almoraima. 

  

Además la Diputación se ha adherido al manifiesto que las ocho diputaciones andaluzas han consensuado para manifestar su rechazo a la violencia de género, como motivo de la celebración internacional del 25 de noviembre, y que entre otos aspectos, incide en la condena a las conductas de micro-violencia, aquellas maneras de abuso del hombre sobre la mujer más sutiles y más difícilmente identificables como la práctica de la dominación a través del control y supervisión de los espacios de decisión privados de sus parejas o mujeres de su entorno. Un manifiesto que resalta la importancia de la prevención y la educación en especial de la población joven. 

Otro acuerdo unánime se ha alcanzado en la probación de la firma de un convenio plurianual que permita la apertura y mantenimiento del nuevo Museo de Rocío Jurado en Chipiona.  

En materia sanitaria se han alcanzado acuerdos para solicitar a la Junta de Andalucía que el helicóptero del 061 para la provincia de Cádiz esté operativo durante todo el año y no se interrumpa su servicio fuera del período estival, y que la Consejería de Salud dote a este equipamiento de un equipo de personal fijo. También se ha aprobado, con votos contrarios del Grupo Socialista, solicitar al Servicio Andaluz de Salud que concrete y haga público un calendario donde figuren las fechas de implantación de los distintos servicios que se pondrán en funcionamiento en el Hospital de San Carlos, una moción presentada por el Grupo Andalucista.

El Pleno también ha instado a la Junta, en una moción del Grupo Popular,  a que dote al Fondo de Participación en los Tributos de la Comunidad, PATRICA, con las cantidades que legalmente le corresponden. Se persigue evitar la pérdida de 43 millones de euros que deben percibir los ayuntamientos según la normativa y que no figuran en los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Además la Diputación de Cádiz ha aprobado la firma de créditos que permitirán adelantar 90 millones de euros como anticipos de recaudación a 40 ayuntamientos de la provincia y ha alcanzado la unanimidad para la firma de cuatro convenios de colaboración en materia tributaria con los Ayuntamientos de Algeciras, El Gastor, Benaocaz y Villamartín. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios