Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

DipuCádiz

Diputación concede ayudas para la atención de personas con discapacidad intelectual

  • Diputación amplía hasta cinco el número de centros de las Asociaciones Afanas y Asansull que las reciben

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha firmado el decreto que autoriza el gasto para el pago a cinco centros de ayudas a Personas con Discapacidad Intelectual a través de las asociaciones Afanas y Asansull, (ambas integradas dentro de la Federación Asprodemis). En total la cantidad que la Diputación destina a través de convenios con estos colectivos supera el millón de euros, en concreto 1.150.027,80 euros.

Este año la Diputación, a través de su área de Desarrollo y Bienestar Social,  amplía el alcance de sus ayudas e incluye al centro de Estancia Diurna Afanas La Janda, en Medina, por lo que son cinco las asociaciones subvencionadas, y que atienden a personas con discapacidad intelectual de diferentes comarcas. Además de este Centro de Estancia Diurna se ofrecen convenios a las residencias para plazas de estancia a tiempo completo de Afanas en El Puerto, Jerez y San Fernando y la de Asansull La Línea, que presta servicio a personas afectadas del Campo de Gibraltar. 

Las cantidades que Diputación otorga en cada asociación son proporcionales al número de plazas al que dan servicio. En total este convenio permitirá el mantenimiento de 59 plazas, 4 de estancia diurna, y el resto en régimen residencial, que estas asociaciones no podrían mantener con sus propios recursos

En los últimos años, estas asociaciones se encuentran en dificultades  para poder atender al elevado número de pacientes que lo necesitan, máxime tras la reducción por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del número de plazas concertadas en un 15%, y de las cuantías establecidas en concepto de prestaciones económicas vinculadas al servicio para personas dependientes. 

Estas ayudas responden a convenios de colaboración con estas entidades para colaborar con su funcionamiento y a la labor social que desempeñan y responden a una de las líneas estratégicas del equipo de gobierno de la Diputación que da prioridad al mantenimiento de las políticas sociales, junto con el fomento del empleo y la asistencia a municipios. 

Diputación colabora con este tipo de entidades a lo largo del año, a través de diferentes acciones como ayudas directas, convenios, subvenciones a través de convocatorias públicas para proyectos de diversa índole, apoyo institucional a actividades etc. En el caso de Afanas, por ejemplo, en la actualidad se muestra en el Palacio Provincial una exposición sobre los cincuenta años de historia de esta entidad en Cádiz, organizada por la Fundación Provincial de Cultura y que puede visitarse hasta el domingo 9 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios