DipuCádiz

Abre la exposición 'Habitantes de Moebius', de Fátima Conesa

  • La muestra se podrá visitar hasta el 14 de noviembre, de lunes a viernes, en horario matinal de 10.30 a 13.30 y, por la tarde, de 17.30 a 20.30

Fátima Conesa (Algeciras, 1977) muestra sus 'Habitantes de Moebius', hasta el 14 de noviembre, en la Sala Rivadavia de Diputación. La artista algecireña ya intervino hace una década en el mismo escenario, en una exposición colectiva sobre nuevos valores artísticos de la provincia de Cádiz. Ahora vuelve con una propuesta muy sugerente conformada por 70 piezas en las que expresa su dominio del grabado y diferentes técnicas como la aguatinta, la litografía, la punta seca o la xilografía. La exposición ha sido inaugurada por la vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Pilar Pintor, y la propia autora.

'Habitantes de Moebius' parte de una realidad figurativa -los diferentes mapas de seis islas- para introducir un discurso abstracto: porciones de tierra insular en medio de mares inmensos, a veces inhóspitos, que parecen evocar la propia existencia personal. "De lo macro a lo micro", refería Fátima Conesa en la presentación, quien sugiere la lectura de los textos de Federico Fuentes Guzmán, expuestos en la muestra, como vía de acceso a los territorios insulares que la autora captó desde Google Earth: Tristán de Acuña, Jan Mayen, Migingo, Mijakejima, Wrangel y Bouvert. La colección añade además una especial cartografía del Estrecho de Gibraltar.

Pilar Pintor ensalzó el dominio del grabado que acredita la algecireña Conesa y su prodigioso trazo en diferentes técnicas gráficas. Recordó su trayectoria –"consolidada pese a su juventud"- y valoró como "un honor" su estancia en Rivadavia. Fátima Conesa reconoció su satisfacción por exponer en Rivadavia, "una sala que dignifica" la propuesta artística.

Algunas de las piezas más pequeñas de 'Habitantes de Moebius' se han expuesto con anterioridad en Madrid, si bien en su actual concepción la muestra se estrena en Cádiz de la mano de Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios