DipuCádiz

Diputación destina 340.000 euros para financiar actividades culturales y deportivas

  • José Loaiza anuncia una modificación presupuestaria que también dará cobertura al programa Estrellas de Navidad así como actuaciones singulares en tres municipios

El gobierno de la Diputación someterá al Pleno una modificación presupuestaria que permitirá liberar un crédito de 900.000 euros. El presidente de la institución provincial, José Loaiza, ha destacado que de estos fondos se dedicarán 340.000 euros a financiar gastos corrientes de los Ayuntamientos a diferencia de anteriores mandatos en los que los remanentes “se embolsaban” en las arcas de Diputación sin que repercutieran en actividades productivas para los municipios.

Además, se garantiza la cobertura económica para tres actuaciones singulares: el Museo Rocío Jurado en Chipiona, el arreglo de la barrera dinámica de Algodonales que protege a esta localidad frente al desprendimiento de rocas desde la Sierra de Líjar, y el cerramiento del campo de fútbol y la adecuación de espacios libres en Zahara de la Sierra

Loaiza subraya que la política de ahorro y contención de gastos adoptada en Diputación, unida a la bajada de tipos de interés y las nuevas circunstancias económicas propician esta inversión.

Este plan nacerá con un presupuesto de 340.000 euros. Financiará gastos corrientes que afronten los Ayuntamientos en actividades culturales, deportivas y de fomento del asociacionismo. La distribución de las cuantías está determinada por la población de las localidades: para Entidades Locales Autónomas y municipios de hasta 5.000 habitantes se asigna una aportación límite de 5.000 euros; los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes percibirán un máximo de 10.000 euros; y los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes podrán ingresar hasta 15.000 euros. La relación de Diputación con cada Ayuntamiento se regulará mediante convenio.

José Loaiza también ha confirmado la continuidad del programa Estrellas de Navidad, gestionado por la Fundación Provincial de Cultura y que se estrenó el pasado año. En su primera edición reportó actuaciones en 47 poblaciones, entre municipios y entidades locales menores. La modificación de crédito que se someterá al Pleno de mañana dedica 55.000 euros a esta segunda edición del programa.

Actuaciones singulares en Chipiona, Algodonales y Zahara de la Sierra

Chipiona, Algodonales y Zahara de la Sierra son los destinos de tres actuaciones que contarán con la cobertura económica de la inversión anunciada por Loaiza. En Chipiona, Diputación habilitará 150.000 euros –entre el presente ejercicio y el año 2015- para propiciar la apertura del Museo Rocío Jurado.

En la misma modificación de crédito se incluye una partida para reparar la malla protectora instalada en la Sierra de Líjar. Su cuantía asciende a más de 50.000 euros. Con esta decisión se responde favorablemente a una petición cursada por el Ayuntamiento de Algodonales en demanda de una reparación que evite nuevos desprendimientos de rocas hacia el casco urbano.

Diputación, con esta aportación económica, contribuirá a la ejecución de las siguientes previsiones: reposición de la red de cable de acero, fijación de postes, placas de anclaje y montaje. Los tramos de malla afectados en esta ocasión se sitúan entre el Santuario de la Virgencita de la Sierra y el depósito de agua.

Y para Zahara de la Sierra se liberarán los fondos necesarios para reforzar y consolidar el muro de cerramiento del campo de fútbol municipal y la adecuación de varios espacios libres en esta localidad. Loaiza ha recordado que esta intervención, presupuestada en 140.000 euros, se programó en el Plan Provincial de Obras y Servicios del año 2010 “pero el anterior equipo de gobierno la dejó colgada”.

El presidente de Diputación ha explicado que esta inversión sigue la misma tendencia del Plan Reactiva: movilizar los recursos disponibles –remanentes o superávit- para financiar actuaciones de los Ayuntamientos, estimular las economías locales y fomentar la creación o mantenimiento de empleo. Loaiza ha indicado que no sido fácil llegar a la actual situación de cierto margen financiero tras afrontar, hace tres años, un mandato corporativo con una deuda bancaria que superaba los 200 millones de euros. En su comparecencia Loaiza ha estado acompañado por los vicepresidentes segundo y tercero de Diputación, Bernardo Villar y Juan Antonio Liaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios