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Diputación y EOI clausuran dos programas que mejoran la competitividad de 173 pymes gaditanas

  • Un total de 88 firmas han participado en el plan de internacionalización y 85 en el dedicado a fortalecer las ventas mediante comercio electrónico

El vicepresidente del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), Ignacio Romaní, y el director de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Andalucía, Francisco Velasco, han clausurado los programas de internacionalización de empresas y de comercio electrónico en el que se han formado 173 pymes de la provincia de Cádiz. Estas acciones formativas se han impartido conforme a un presupuesto de 400.000 euros, financiado al 80 por ciento por fondos europeos FEDER gestionados por la EOI más recursos propios del IEDT de Diputación.

 

El objetivo de estas iniciativas ha sido la mejora de la competitividad de las empresas a través de la incorporación y consolidación de la innovación como elemento de cambio y de internacionalización. Romaní y Velasco coincidieron al valorar que las firmas participantes “han cumplido con éxito los objetivos de estos planes”.

 

Ignacio Romaní destacó el cumplimiento de los compromisos expresados en el Marco Estratégico de la Diputación de Cádiz para dinamizar la actividad económica de la provincia. “Los empresarios merecen que las instituciones estén al lado de ellos e intentemos acompañarlas en lo máximo posible, algunas veces con mayor acierto y otras con menos, pero sobre todo poniendo a su servicio a los mejores profesionales para que la asesoren y eso es lo que hemos hecho con la EOI”, concluyó el vicepresidente del IEDT.

 

Internacionalización

 

El primero de los programas, destinado a mejorar la competitividad e innovación de las pymes agroalimentarias gaditanas a través de la incorporación y consolidación de la innovación como elemento de cambio y de internacionalización, ha contado con la participación de 88 empresas de la provincia, la mayoría de ellas micropymes pero que emplean en conjunto a casi 1.000 trabajadores.

 

De ellas, 15 eran de transformados del pescado y de la carne; seis empresas dedicadas al ganado; ocho de productos lácteos. De legumbres, hortalizas y frutas, 11 empresas participantes de este subsector; aceite de oliva, sal y hierbas, con diez empresas; tres empresas de flor cortada, diez de vinos y manzanilla; así como 18 empresas de servicios y maquinarias del sector agrícola y nueve empresas de pan, pastelería y snacks. “La casi totalidad de estas empresas”, ha indicado el director del EOI, Francisco Velasco, “están interesadas en desarrollar su trayectoria internacional”.

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