DipuCádiz

Diputación ya ha celebrado 23 de los 58 talleres del proyecto Previs

  • Se realizará el doble de las actividades inicialmente previstas, y se estima una participación de 1.700 personas

La Diputación va a realizar 58 talleres dentro de la programación del Proyecto Previs, fruto del convenio firmado por su presidente, José Loaiza, y La Caixa, para sensibilizar y educar en materia de prevención de la violencia. Aunque en un principio el número de talleres contemplados era de 29, el servicio de Igualdad de la Diputación ha duplicado la oferta para poder llegar a un mayor número de personas, que se estima pueda alcanzar la cifra de 1.700 cuando se clausure el programa, a final de noviembre.

Hasta la fecha se han celebrado 23 talleres: cuatro en Cádiz, tres en Alcalá de los Gazules, dos en Paterna y uno en Facinas (Tarifa), Ubrique, Chipiona, Nueva Jarilla (Jerez), Arcos, Ubrique, Bornos, Olvera, Chipiona, Medina, Trebujena, Prado del Rey, Espera, Castellar y San José del Valle. Están previstos tres más en Chipiona, dos en Medina, y uno en Ubrique, Setenil, Trebujena, Olvera y Espera. Los dos primeros tendrán lugar el próximo miércoles 8 en Chipiona, en el IES Caepionis para varios grupos de tercero de ESO.

Los talleres se ha desarrollado en centros de primaria o institutos, también en la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, y con mujeres adultas. Se caracterizan por el uso de la innovación en la metodología, con el uso de técnicas de alto impacto, como las de programación neurolingüística  o  el coaching.

El Programa ‘Previs; Prevención de la Violencia con estrategias de Innovación Social en Cádiz Rural’ de la Diputación de Cádiz, es fruto de la  colaboración de la Diputación con La Caixa. Está diseñado por el área de Desarrollo y Bienestar Social, en concreto el servicio de Igualdad, de la que es responsable la diputada Pilar Cuartero. El objetivo: Prevenir todas las formas de violencia en el medio rural, con estrategias de innovación social.

 Estos talleres permiten la observación de las ideas preconcebidas sobre la resolución de conflictos y la violencia y el análisis de los prejuicios y estereotipos existentes, integrando la perspectiva de género. La violencia de género es uno de los objetivos pero el programa es más amplio y abarca cualquier tipo de actitud violenta y desarrollada en cualquier contexto. 

Los contenidos también incluyen definiciones teóricas, estudio de tipologías de violencia y la socialización de la misma, impartidos en un lenguaje adaptado a las aptitudes del alumnado, que parte en muchos casos de su propia experiencia, con dinámicas participativas.

 Además de estos talleres, el Proyecto Previs comprende otras iniciativas como un curso dirigido a profesionales que trabajan en programas formativos o intervienen mediante actuaciones de sensibilización contra la violencia en la población rural,  talleres de empoderamiento y organización de Flashmobs como acción reivindicativa. El programa tendrá además una jornada de clausura general durante el mes de noviembre, cuando se celebra el Día Internacional Contra  la Violencia Hacia las Mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios