DipuCádiz

31 piezas de Andrés Mérida, en la Sala Rivadavia

  • La muestra, organizada por la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, permanecerá abierta hasta el 10 de octubre. En 2015 se presentará en San Fernando

"El trabajo de Andrés Mérida se caracteriza por su originalidad, humor e ironía. Hace hincapié en un mundo que le interesa especialmente, el mundo del toro y todo lo que lo rodea. Mérida mezcla en su composiciones las formas surrealistas con la abstracción y el expresionismo, para fundirse en un universo propio en lo que lo español, como marca, adquiere un gran protagonismo. Ofrece una visión de la fiesta que quiere sorprender, algo que en muchas ocasiones le resulta más fácil, como hemos observado, fuera de España que dentro de nuestro país", calificaba la Vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo, la obra del pintor Andrés Mérida (Algeciras, 1964), que se muestra en Cádiz, en la Sala Rivadavia, organizada por la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación.

En su presentación, Colombo había destacado la fuerte proyección internacional, los trabajos del artista campogibraltareño "que se han mostrado en los últimos años en diferentes países asiáticos, donde tiene multitud de coleccionistas, en Estados Unidos, República Checa, México, Suecia o Canadá".

El artista, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y discípulo del pintor Dámaso Ruano, recientemente fallecido, realizó su primera exposición en 1994 en la Sala Porticus de Málaga, ciudad donde vive y trabaja. La colección que presenta en la Sala Rivadavia "es el fruto de diez años de trabajo, desde 2005, y supone para mí una gran alegría, porque se hace realidad el deseo de exponer en mi tierra", reconoce Mérida, quien explica que se halla  trabajando en una nueva experiencia:

"Además del tema taurino, que es mi especialidad, o de las locas, que dedico a esas personas que van como perdidas por nuestras calles, introduzco un apunte del proyecto en el que ya estoy trabajando, una idea que nace en México con un chef que elabora platos inspirados en mi pintura, y esas presentaciones a mí me sugieren nuevas obras".

La exposición que lleva el nombre de su autor, Andrés Mérida, está incluida en el programa de exposiciones itinerantes organizado por la FPC de Diputación, que preside José Loaiza. Consta de 31 piezas de diferentes formatos y técnicas, con predominio del óleo sobre tela y las técnicas mixtas.

La colección se ha mostrado recientemente en Algeciras y, tras su estancia en Cádiz, recalará en San Fernando, en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, en enero de 2015.

La exposición puede visitarse en la Sala Rivadavia, calle Presidente Rivadavia esquina a San José, en Cádiz, de lunes a viernes de 10.30 a 13.30, y por la tarde de 17.30 a 20.30 horas, hasta el viernes 10 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios