DipuCádiz

Vuelta al pasado andalusí

  • El Mercado Andalusí 2014 abre sus puertas con propuestas de artesanía, gastronomía, tarot y videncia, juegos infantiles y danzas árabes

Este fin de semana la noche de Cádiz se impregna de olor y misterio gracias a la vuelta del mítico Mercado Andalusí, organizado por Ifeca con la colaboración de la Diputación de Cádiz.

Este mercado, legado de la cultura andalusí en el ámbito de la artesanía y el comercio, ocupa la plaza de la Catedral y el barrio del Pópulo con más de 30 puestos en los que se podrá adquirir todo tipo de productos artesanales y agroalimentarios.

Esta iniciativa, que escapa de ser un mercadillo común, reivindica la cultura de nuestros antepasados, además de ser canal de promoción de productos autóctonos. En él, los usuarios pueden encontrar bisutería, gastronomía ecológica, especias, marroquinería, trabajo con cuero, macramé (complementos elaborados con cuerdas), orfebrería de cristal, pinturas, cuadros, jabones, espectáculos de danza árabe e incluso actividades para niños.

Este año, el principal atractivo lo marca la cerámica, que presenta todo tipo de trabajos como ensaladeras, floreros, incensarios o trabajos decorativos, todos ellos impregnados en una multitud de colores que alegran el ambiente de la plaza de la Catedral, ocupando las escaleras pegadas al arco que da entrada al pópulo.

El mercado, incluido dentro del proyecto NAMAE y financiado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, está pensado para todas las edades: La inclusión de juegos infantiles, la venta de golosinas con llamativas formas como anacondas y otros animales, las vestimentas árabes, todo el conjunto que hace que los más pequeños no pestañeen mientras descubren un mundo que no conocían.

Del mismo modo, para los menos escépticos, el mercado ofrece también tarotistas y predicciones sobre el futuro.

Una de las iniciativas más llamativas este año es la que presenta el puesto de El Algario, una tienda on-line que trata la flora acuática para realizar trabajos en artesanía, bisutería y decoración.

Tras lograr la licencia de la Delegación de Medio ambiente, Yiyi Fernández, gerente del negocio, recolecta las algas que llegan flotando por mar hasta formar parte del arribazón, cuando aún no se han deteriorado.

Tras un proceso de prensa que dura entre 30 y 45 días, las algas son prensadas en madera e introducidas en todo tipo de trabajos manuales.

En definitiva, una muestra de olores, productos, colores e historia que recorren el centro histórico gaditano atrayendo tanto turismo y curiosidad.

El mercado andalusí abrirá sus puestos de doce de la mañana a una de la madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios