DipuCádiz

Exposición sobre los mejores acuarelistas andaluces

  • La muestra estará alojada hasta el 21 de septiembre en el Claustro de Exposiciones de Diputación. Además el colectivo organizador realizará demostraciones de acuarela, talleres infantiles y jornadas al aire libre

’25 años, 75 acuarelistas’. Con este enunciado se abre la nueva exposición alojada, hasta el 21 de septiembre, en el Claustro de Exposiciones de la Diputación de Cádiz. La muestra ha sido presentada por el vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar y por dos representantes de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía –colectivo organizador-, Juan Pérez Bey y José Manuel Aguirre.

Esta exposición conmemora el vigésimo quinto aniversario de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, a través de 75 obras que revelan las diferentes experimentaciones con la luz, el color, los trazos y los volúmenes de esta técnica pictórica. La muestra recorrerá las 8 capitales andaluzas: ya se expuso en Sevilla, Jaén, Málaga, Almería y Granada y –tras Cádiz- recalará en Córdoba y Huelva. La Fundación Provincial de Cultura de Diputación participa en la organización de su estancia en Cádiz.

Cuarenta de las piezas expuestas son obras de acuarelistas consolidados y de reconocido prestigio, mientras que otras 35 fueron elegidas por votación de los miembros de la Agrupación de Acuarelistas Andaluces. En suma plantean una diversidad de paisajes urbanos y naturales, con escenarios figurativos o más evocadores, sin renunciar a imágenes costumbristas o más transgresoras. Es, por tanto, una síntesis de la diversidad de los últimos 25 años de la acuarela andaluza, con presencia de autores consagrados junto a promesas emergentes. La exposición también incluye un óleo de Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba y presidenta de honor de la Agrupación de Acuarelistas Andaluces.

En la presentación de la muestra Bernardo Villar ha valorado la calidad de la exposición a la vez que confía en un éxito de visitas considerando que coincide con temporada alta de verano y un mayor tránsito de turistas. Juan Pérez Bey, tras agradecer la asistencia prestada por la Fundación Provincial de Cultura, afirmaba que la exposición también pretende una reivindicación: reconocer la valía de la acuarela y rechazar las posiciones que la definen como un arte menor.

La colección reúne obras de los siguientes autores nacidos en la provincia de Cádiz: José Manuel Aguirre (Cádiz), Ángel Cepedano (San Fernando), Lola Montero (Cádiz) y Juan Pérez Bey (San Fernando).

La propuesta cultural no se limita a la exposición que hoy ha quedado inaugurada. De hecho la Agrupación de Acuarelistas Andaluces ha diseñado diferentes actividades paralelas, conforme al siguiente detalle.

Agosto

8, viernes, de 18.30 a 20.00 horas, en el Palacio Provincial, Taller Infantil de Acuarela.

8, viernes, a las 19.30 horas, en la Sala de Exposiciones, demostración de acuarela en directo a cargo de Pepe Palacios.

29, viernes, de 18.30 a 20.00 horas, en el Palacio Provincial, Taller Infantil de Acuarela.

29, viernes, a las 19.30 horas, en la Sala de Exposiciones, demostración de acuarela en directo a cargo de Julián Delgado.

Septiembre

5, viernes, de 18.30 a 20.00 horas, en el Palacio Provincial, Taller Infantil de Acuarela.

6, sábado, de 09.30 a 12.30 horas, en la Plaza de España, jornada abierta de pintura a la acuarela al aire libre.

6, sábado, a las 12.30 horas, en la Sala de Exposiciones, demostración de acuarela en directo a cargo de Francisco Cabillas.

12, viernes, de 18.30 a 20.00 horas, en el Palacio Provincial, Taller Infantil de Acuarela.

13, sábado, de 09.30 a 12.30 horas, en la Plaza de España, jornada abierta de pintura a la acuarela al aire libre.

13, sábado, a las 12.30 horas, en la Sala de Exposiciones, demostración de acuarela en directo a cargo de Ángel Cepedano.

La organización también ofrece la posibilidad de concertar visitas guiadas a la exposición para grupos y estudiantes. Las personas interesadas en el taller infantil, impartido por María del Mar Robert, o en alguna de las visitas guiadas deben confirmar su asistencia dirigiendo su solicitud al correo electrónico acuarelistasdecadiz@gmail.com.

La exposición, abierta hasta el 21 de septiembre, podrá visitarse de lunes a viernes en horarios de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Sábados, domingos y festivos el horario se limita a la franja de 12.00 a 14.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios