DipuCádiz

Diputación pide a la Junta mejoras sanitarias en Chiclana y Vejer

  • El pleno insta a la administración autonómica a mejorar los servicios sociales y sanitarios de Chiclana y La Muela de Vejer

El Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz ha acordado por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía mejoras sanitarias en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera y en la pedanía vejeriega de La Muela. Los servicios sociales y sanitarios, así como los relacionados con el sector pesquero y acuicultuor, han sido los que han acaparado más tiempo de debate en la sesión plenaria. 

Según detalla la Diputación en una nota, la unanimidad se ha alcanzado en dos propuestas referentes a los servicios sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con especial incidencia en los meses de verano. En la primera de ellas se ha pedido el refuerzo de personal y medios para el período estival en Chiclana, en el que la población experimenta un notable incremento, hasta las 250.000 personas. 

Señala que dos centros de salud, El Lugar y Padre Salado, están cerrados en horario de tarde y sólo ofrece servicio el centro periférico de especialidades de La Longuera. Con esta propuesta del Grupo Popular se pretende solucionar la situación de "saturación" que se sufre en este equipamiento sanitario. 

En este sentido también ha prosperado por unanimidad otra propuesta del Grupo Popular que pide a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta la puesta en marcha de un nuevo módulo sanitario en la pedanía de La Muela que dé servicio a también a Patría, El Parralejo y La Torre. 

La moción propone que el servicio a estos núcleos de población, que también sufren un incremento de visitantes en verano, se ofrezca en el antiguo colegio de la pedanía, que adquiriría por tanto un uso sanitario. 

Ha prosperado otro punto referente a equipamientos asistenciales, en concreto al Centro de Mayores de Trebujena, que desde febrero está realizando en unas nuevas instalaciones. La moción solicita a la Junta que lleve a cabo una inspección para ver el estado en que se encuentran los usuarios y los trabajadores y que defina de forma clara la titularidad del centro para solventen las "deficiencias" existentes. 

Otras instalaciones de atención a mayores han sido objeto del debate. Una moción socialista, que no ha prosperado, pedía el reinicio inmediato de las obras de la Residencia de Ancianos de La Línea. En este sentido, el diputado de Desarrollo y Bienestar Social, Antonio García (PP), ha pedido que se añadiera una enmienda que incluyera que se retomaran los trabajos "tan pronto como la Junta garantice el concierto de todas las plazas", aspecto no aceptado por los proponentes y que ha propiciado la desestimación de la moción. 

Durante el debate de este punto el diputado ha anunciado obras de mejora en las cocinas de la actual residencia linense, que comenzarán a principios de agosto, y otra actuación por un valor superior de más de 180.000 euros para otras mejoras de naturaleza diversa. 

El Pleno también ha aprobado por unanimidad una propuesta del Grupo Popular que se hace eco de las necesidades expresadas por la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste, con respecto al acuífero 062.010 de Chipiona, para el que piden que la Junta ejecute obras de explotación. Esta obra se hace especialmente necesaria para "evitar el riesgo de inundaciones en la zona". 

Por ese motivo, el Pleno ha respaldado la solicitud de la Comunidad de Regantes que presentó a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en el año 2010, y le pide que ejecute el proyecto de habilitación de una batería de pozos que eviten el encharcamiento de los cultivos. 

Además la moción incluye una solicitud para que los agricultores puedan extraer agua de los pozos de manera provisional mientras que no se ejecutan las obras. Otras dos mociones sobre el sector pesquero del Grupo Socialista no han salido adelante. 

También ha sido aprobado el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación Provincial, que tendrá vigencia entre 2014 y 2017. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios