DipuCádiz

Finaliza la construcción del nuevo Centro de Interpretación

  • Ayuntamiento y Diputación tienen que definir los usos que tendrá este nuevo espacio cultural

Las obras de construcción del edificio que albergará el Centro de Interpretación de la Cultura de Puerto Real ya han finalizado, al menos en lo que a su estructura se refiere.

Para conocer el resultado de estas obras, el presidente de Diputación, José Loaiza, y la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, visitaron ayer estas instalaciones que se encuentran situadas junto al Centro Cultural Iglesia de San José. El edificio ya ha sido recepcionado por el IEDT de la Diputación y está pendiente de que el Ayuntamiento haga lo propio en próximas fechas.

La obra, que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros, ha sido financiada por fondos europeos FEDER y recursos propios del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación.

El Centro nace con una misión pedagógica: documentar y explicar el origen y evolución histórica de la ciudad, proporcionando conocimientos a investigadores, comunidad escolar y público en general. El edificio consta de tres plantas más una cubierta, cinco áreas para exposiciones y dos patios techados con lucernarios.

Durante la visita, Loaiza y Peinado se felicitaron por la conclusión de unas obras cuyo proyecto, según recordó la alcaldesa, "fue rescatado de un cajón y retomado por los nuevos gobiernos de las administraciones provincial y local".

Comienza a partir de ahora una nueva fase consistente en dotar de equipamiento y contenido el nuevo edificio.

La alcaldesa lanzó un mensaje al presidente de Diputación para que, también en este apartado, "Puerto Real pueda contar con la colaboración de la institución provincial". Un apoyo que José Loaiza se comprometió ayer públicamente a prestar al Ayuntamiento.

A la espera de que se materialicen estos encuentros, desde la delegación municipal de cultura llevan mas de un año trabajando para llenar de contenido este espacio. Uno de los trámites iniciados ha sido con el Museo del Prado (Madrid) al que se le han solicitado tres cuadros del siglo XVIII del pintor valenciano Mariano Sánchez. Representan vistas de Puerto Real y pertenecen a la colección del museo nacional.

Una de las mayores pretensiones del Ayuntamiento es poder exponer en este Centro el mosaico romano hallado a finales de 2004 durante la ejecución de las obras de la N-IV entre Puerto Real y Tres Caminos. Es una pieza de gran valor artístico e histórico y actualmente se encuentra en el Museo Provincial. El pavimento de este mosaico representa al dios Baco rodeado de dibujos florales. Ha sido catalogado como uno de los mejor conservados de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios