DipuCádiz

Diputación ofrecerá actos culturales gratuitos a 40 localidades

  • Los programas 'Dinamo' y el 'Decoc' llevarán estas actividades a los municipios gaditanos menores de 50.000 habitantes y 4 ELAs

La Diputación gaditana llevará actividades culturales a 40 localidades --36 municipios menores de 50.000 habitantes y cuatro entidades locales autónomas-- hasta fin de año. Lo hará a través de los programas 'Dinamo' y el 'Decoc', organizados por la Fundación Provincial de Cultura (FPC) y el Instituto para el Desarrollo Socieconómico y Tecnológico (IEDT). Todas ellas son de carácter gratuito para la población. 

Según indica la Diputación en una nota, esta oferta cultural se caracteriza por su "diversidad", ya que está enfocada a diferentes públicos, abarca numerosas ámbitos y se desarrolla tanto en espacios abiertos como en teatros. También por ser una propuesta "integradora", ya que, al margen de facilitar opciones de ocio y cultura "de calidad" a los pueblos, persigue favorecer la industria cultural, turística y la actividad del comercio local. 

El Plan 'Dinamo 2014 Dinamización de ejes comerciales y desarrollo de productos locales y turísticos' plantea tres conjuntos de acciones, las 'Actividades culturales dinamo', las 'Semanas de la cultura y el comercio' y 'Las noches en blanco'. 

De 'Las noches en blanco' destaca que se celebrarán en los meses de julio, agosto y septiembre y se amplían en esta edición a nueve municipios: Tarifa, Jimena, Puerto Real, San Martín del Tesorillo, Medina Sidonia, Los Barrios, Benalup Casas-Viejas, Espera y Rota. 

Este programa ya se inicia este viernes en Tarifa y se desarrolla por tercer año consecutivo. Supondrá la realización de 70 actividades y la inversión de 73.000 euros que permitirán poner en valor los atractivos patrimoniales y turísticos de estas localidades. 

Como su nombre indica, 'Las noches en blanco', una o dos por municipio, comenzarán a la caída de la tarde y abarcarán diferentes ámbitos como artes escénicas, música, arte urbano, talleres en entornos patrimoniales y nuevas tendencias artísticas. 

Otra línea del Plan Dinamo, las 'Semanas de la cultura y el comercio', consiste en actividades culturales a lo largo de una semana continuada para incentivar el comercio local. 'Las actividades culturales Dinamo' permiten a las localidades más pequeñas contar con programación cultural durante verano y otoño. 

Además, el Plan Dinamo contribuye a mantener puestos de trabajo en el sector cultural a través de las contrataciones de empresas locales, dentro del Plan para el Desarrollo Económico Cultural Local (PEC). Cuenta con la colaboración de ayuntamientos y asociaciones locales de comerciantes. Está cofinanciado con fondos Feder y propios del IEDT de la Diputación. PROGRAMA DECOC 

En cuanto al Programa Decoc, indica que en estos meses centrará su atención en dos áreas diferenciadas: la cultura local tradicional, más enfocada a público adulto con el Programa 'De siempre' y las actividades para toda la familia con el Programa 'De todos'. 

Fomentar la cultura local y dotar a los espacios escénicos de contenidos culturales son los principales objetivos del programa, que ya cuenta con más de 30 actividades. La inversión hasta el momento en el Programa 'De siempre' es de 72.011,76 euros. 

'De Todos' está diseñado para un público de todas las edades y tiene mayor incidencia en los municipios más pequeños y entidades locales autónomas, que la han elegido para ofrecerlas a sus habitantes. Persigue que la población infantil y juvenil adquiera valores de cultura en vivo y tiene lugar en colaboración con los centros educativos, aunque se desarrolla en espacios alejados de las instalaciones escolares. Están previstas 91 actuaciones, con una inversión de  es de 141.500 euros. 

Los ayuntamientos tienen autonomía para elegir qué actividad desarrollar en su localidad, ya que pueden elegir entre el amplio abanico de opciones que ofrece el Catálogo Decoc formado por empresas culturales de la provincia. 

Finalmente, señala que en 2014 hay un presupuesto de 489.654 euros para el Decoc, cofinanciado por fondos Feder en un 80 por ciento y en un 20 por ciento por el IEDT.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios