Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

DipuCádiz

Diputación mejorará el acceso, los aparcamientos y la recepción de Carteia

  • José Loaiza firma el decreto para la adjudicación de unas obras presupuestadas en 131.250 euros, financiadas con fondos FEDER y recursos propios del IEDT

El presidente de Diputación, José Loaiza, ha suscrito el decreto que permite iniciar el procedimiento para adjudicar las obras de mejora del acceso, reordenación del aparcamiento y rehabilitación del centro de recepción de visitantes del yacimiento de Carteia, en San Roque. Esta intervención cuenta con un presupuesto de 131.250 euros que financian los fondos europeos FEDER –en un 80 por ciento del importe- y recursos propios del IEDT de Diputación. La actuación se incluye en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano (CRECE del Campo de Gibraltar).

En el año 2009 un taller de empleo inició la construcción de un centro de recepción de visitantes, si bien la intervención quedó inconclusa. Con posterioridad a esta fecha el Ayuntamiento de San Roque limpió de maleza la explanada que se dedica al estacionamiento de autobuses. Con la actuación que ahora se plantea –siguiendo las directrices de un proyecto municipal- se contempla una solución integral que consolide las prestaciones del centro de recepción, muy deteriorado en la actualidad, así como el área de aparcamiento.

La actuación abarcará una superficie próxima a los 5.300 metros cuadrados -junto a la rotonda de entrada al yacimiento- de los que más de 3.700 están ocupados por la explanada de aparcamientos. En relación al centro de recepción se prevé la demolición de tabiques existentes, previa a una rehabilitación de calado que mejorará la estructura del inmueble, renovará sus instalaciones, cubierta, revestimientos, carpinterías, pintura y acabados. La reforma de la parcela conlleva la dotación de canales y colectores para instalar una nueva red de pluviales.

En el aparcamiento se llevarán a cabo tareas de desbroce y limpieza, nueva pavimentación y aplicación de superficie de zahorra, así como la colocación de material geo-textil que impida la aparición de maleza. La intervención incluye nueva señalización para regular el estacionamiento.

Carteia reúne una síntesis de la riqueza histórica de la provincia de Cádiz: en sus límites se han encontrado bienes fenicios, púnicos, romanos, turdetanos, visigodos, bizantinos y musulmanes. Su mayor esplendor coincide con el Imperio Romano, con una datación muy significativa: el año 171 antes de Cristo, cuando es reconocida como primera colonia latina fuera del territorio de Roma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios