Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

DipuCádiz

Arranca la segunda fase de restauración de la muralla de Setenil

  • Se realizarán trabajos de consolidación y limpieza y se prepara el espacio para un centro de interpretación

La Diputación ya prepara la segunda fase de las obras de restauración del recinto amurallado de Setenil de las Bodegas. La Entidad Provincial ha aprobado el expediente de contratación, que servirá de base para la licitación de las obras. Se trata de una actuación gestionada por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación (IEDT) que cuenta con financiación FEDER de la Unión Europea y fondos propios y se realizará con un presupuesto básico de licitación de 338.220 euros. 

Esta fase supone una continuación de los trabajos de restauración, que afectaron hace unos años a la zona de la mina del recinto amurallado. Ahora se acomete la mejora de un tramo de la muralla nazarí de 135 metros, que incluye la Torre del Espolón y La Coracha, al sureste del conjunto arquitectónico. La obra tiene un plazo de ejecución de diez meses desde su contratación

El proyecto incluye la restauración y consolidación de todos los lienzos amurallados que delimitan al área de Los Cortinales. Además, se rehabilita una edificación histórica que ahora es un almacén, cuyo destino será acoger un Centro de Interpretación de este enclave histórico y su entorno. Actualmente este almacén está fuera de uso. 

Los trabajos en el recinto están encaminados a la limpieza de los lienzos, la consolidación e impermeabilización de la estructura, la cubierta  superior de la muralla y la instalación de un sistema de evacuación de aguas y alumbrado. 

Las obras no sólo afectarán a la muralla, sino también a la adecuación de los alrededores, para facilitar el futuro acceso a la zona amurallada y al centro de interpretación. Para ello se procederá al relleno de unas excavaciones junto a La Coracha para convertir este espacio en una explanada que permita su peatonalización. Se mantendrá a la vista la base de la Torre de la Coracha.

Este programa, que fue enmarcado dentro del proyecto Cádiz, Origen de las Culturas, que cuenta con Fondos Feder de la Unión Europea, se incluye en el Plan Provincial de Promoción Cultural de la Diputación, con vigencia hasta el año 2015. El proyecto ha sido elaborado por el Arquitecto Fernando Visedo Manzanares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios