DipuCádiz

El Viaje Pintado: obras de Pérez Villalta y Charris en Diputación

  • La exposición podrá visitarse del 3 de abril al 18 de mayo en el Palacio provincial

 El próximo jueves día 3 de abril está prevista la inauguración de la exposición El Viaje Pintado, una muestra donde, por primera vez en un espacio expositivo, coinciden los artistas Guillermo Pérez Villalta y Ángel Mateo Charris en el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz para mostrarnos un interesantísimo trabajo sobre las ilustraciones que por encargo de la Editorial Galaxia Gutenberg (Círculo de Lectores) crearon para dos grandes obras de la literatura universal como son Los Viajes de Gulliver,de Jonathan Swift, realizados por Pérez Villalta, y El Corazón de las Tinieblas, de Joseph Conrad, que ilustró el artista cartagenero Mateo Charris, al conmemorarse el 150 aniversario de su publicación.

 

Aunque estas dos exposiciones se han mostrado anteriormente en otros lugares y por separado, es la primera vez que dos artistas de la talla de Pérez Villalta y Charris comparten “al alimón” estos dos proyectos que les fueron encargados en su momento por la editorial. Hay que reseñar que estos trabajos están en la línea de exquisita edición que Gutenberg ha producido con otros creadores de la categoría de Miquel Barceló con la Divina Comedia; Eduardo Arroyo para La Biblia, Jaume Plensa, en el teatro completo de William Shakespeare, o con El Retrato de Dorian Grey, a cargo de los hermanos MP&MP Rosado Garcés (San Fernando).

 

Con este proyecto se muestra el trabajo, siempre concienzudo e inspirador, de dos grandes pintores y de dos grandes curiosos de la vida y sus paisajes, donde el viaje y sus aventuras son el denominador común, y cómo estos dos artistas se enfrentan, con un excelente resultado, ante dos grandes libros conocidos ampliamente por el imaginario colectivo.

 

Pérez Villalta presenta en sus Viajes de Gulliver un centenar de piezas de pequeño formato que se completan con letras capitulares, ornamentos y filigranas, pues aunque se ha considerado con frecuencia una obra infantil, es en realidad una sátira feroz de la sociedad y de la condición humana. Por otra parte, Charris presenta 18 piezas de mayor tamaño, donde ve cumplido uno de sus sueños, ilustrar con su inconfundible estilo y su pulso imaginativo y poético uno de sus libros preferidos y, que como él mismo dice, “uno debe de leer antes de morir y lo antes posible para entender la vida, el mundo y al hombre”.

 

No es la primera vez que estos artistas exponen con la Diputación de Cádiz. En el verano de 2003 Ángel Mateo Charris exhibió su peculiar Viaje al Blanco, unas bellísimas imágenes, algunas de ellas efímeras y pintadas “in situ”, en la sala central del Claustro de Exposiciones de Diputación, que desaparecieron una vez finalizada la muestra. Pérez Villalta, por su parte, mostró con La Arquitectura y el Mar (1995) un interesantísimo trabajo retrospectivo de su producción hasta la fecha. Posteriormente; ya en la Sala Rivadavia, Guillermo presentó, en la primavera de 2002, la exposición atarlosmachos y, en enero de 2009, Arquitecturas Encontradas.

 

Recordamos que la Diputación de Cádiz posee en su Colección de Arte Contemporáneo obra de estos dos grandes artistas del panorama del arte contemporáneo español entre siglos.

 

La exposición El Viaje Pintado organizada por la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación, podrá visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas; sábados y domingos de 12.00 a 14.00 horas, hasta el domingo 18 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios