DipuCádiz

Diputación realizará obras de mejora en el pabellón municipal de Grazalema

  • José Loaiza se reunió con la alcaldesa María José Lara y coincidieron en destacar la colaboración institucional

 El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha visitado la localidad de Grazalema, donde ha celebrado un encuentro institucional con su alcaldesa, María José Lara, en el que ambos han repasado algunas de las necesidades que presenta este municipio y el desarrollo de los diferentes programas que la Diputación ejecuta en él. En la visita también estuvieron presentes los vicepresidentes responsables de Asistencia a Municipios y Hacienda, Bernardo Villar y Juan Antonio Liaño.

 

Entre las conclusiones del encuentro destaca el compromiso de la Diputación de ejecutar una nueva obra en el pabellón municipal, en concreto la reposición de placas solares y material de revestimiento la protección lateral del mismo, para la mejora de prestaciones como el rendimiento energético y prevención del deterioro del inmueble. La alcaldesa y el presidente visitaron este pabellón al finalizar su reunión en el Ayuntamiento.

 

“Hemos estado repasando las obras que necesita el municipio en materia de infraestructuras y qué prioridades se le da a cada una desde el gobierno de Grazalema” ha explicado Loaiza, que ha calificado como “un ejemplo decolaboración institucional” la relación entre la administración municipal y la Diputación.

La alcaldesa por su parte ha agradecido la visita y los programas que la Diputación desarrolla en el municipio gracias a la colaboración institucional. Además ha expuesto a José Loaiza algunas de las necesidades de la localidad, sobre todo en materia de infraestructuras turísticas y deportivas.

 

Programas de Diputación en Grazalema

 

En el encuentro se ha repasado los diferentes programas de la Diputación que se ejecutan en Grazalema. Entre ellos, el reciente Plan Reactiva, desarrollado en el último trimestre de 2013 con una inversión de 55.000 euros para pequeñas actuaciones en el parking público, el mercado de abastos, el parque infantil Huerto de San José o la dotación de equipamientos lúdico deportivos.

 

La inversión más elevada se encuentra en el Programa de Fomento del Empleo Agrario, Profea, que en las anualidades de 2011, 2012 y 2013 ha representado la cantidad de 1.139.919 euros, que ha posibilitado 10.890 jornales y 550 contratos. En 2013 la inversión ha sido de 342.302 euros (3.150 jornales y 161 contratos) para tres obras: la primera fase del Paseo del Chorrillo, la tercera fase de la Calle Real, y la urbanización y vallado del polígono industrial.

 

En lo referente al Plan Provincial de Obras y Servicios el presupuesto de Diputación para 2014 es de 63.610 euros, que se emplearán en mejoras de diferente naturaleza en varios edificios municipales y la próxima fase del edificio de usos múltiples de Benamahoma. En el Plan de 2013, además de la fase anterior de las obras de este inmueble, se resanaron varias calles del casco urbano. En total, entre 2011 y 2014, se superan los 300.000 euros de inversión en planes provinciales.

 

A estas actuaciones encaminadas a la mejora de infraestructuras y sobre todo a generar puestos de trabajo o crear condiciones de empleo estable, hay que sumar varios programas más, como el Plan de Empleo Local, con una inversión de 68.308 euros y unos 140 beneficiarios entre directos e indirectos. También se han realizado actuaciones en las carreteras CA-9123 y CA-9104 por valor de unos 240.000 euros, y el IEDT ha concedido ayudas para mejoras tecnológicas, productivas o de espacios comerciales para empresas, por más de 55.000 euros. Además el SAM de Diputación ha realizado más de 300 asistencias a este municipio en los últimos dos años.

 

En materia cultural y turística destaca la inclusión del municipio en el Proyecto Despensa de Recuerdos, que tendrá a Grazalema como protagonista el próximo diez de mayo. También se han mostrado varias exposiciones con el Programa Entre Libros. Exposiciones itinerantes en Bibliotecas.

 

En materia de igualdad, Grazalema es una de las localidades en las que se han desarrollado las rutas turísticas ‘Paseos por la Igualdad’, que invitan a conocerla desde un punto de vista que resalta la labor de las mujeres. Ha sido protagonista de actividades del programa ‘En Igualdad Avanzamos’ como el taller de narración oral ‘Con piel de mujer’. Además está incluida en el calendario de acciones formativas de los programas ‘Cómplices en el cariño’ y ‘PREVIS’ y sus personas mayores se benefician del Plan de Promoción de Envejecimiento Activo.

 

Grazalema está incluido en el Programa ‘Municipio Sostenible 2015’ para la optimización de recursos en lailuminación de los ayuntamientos de Grazalema y Benamahoma y dos centros escolares, y la implantación de alumbrado público eficiente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios