DipuCádiz

Diputación abre la 'Despensa de Recuerdos' en Algodonales

  • Mercedes Colombo inaugura la feria gastronómica. La iniciativa recorrerá, hasta el 1 de junio, los 19 municipios de la Sierra de Cádiz

La iniciativa ‘Despensa de Recuerdos’ muestra en Algodonales, todo su potencial. La vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo, ha inaugurado la feria gastronómica localizada en la Avenida de la Constitución. En esta apertura han participado el alcalde de Algodonales, Antonio Acuña; el diputado provincial, Eduardo Párraga y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Algodonales, Andrea Barrera. En el acto también han comparecido el vicepresidente tercero de Diputación, Juan Antonio Liaño; la alcaldesa de El Bosque, Inmaculada Gil, así como representantes municipales de localidades de la Sierra. La vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Pilar Pintor, asistirá a los actos programados para esta tarde. 

Despensa de Recuerdos incidirá en todos los municipios de la Sierra de Cádiz: en todos ellos se presentará el libro de Irene Golden y Miguel Herrera que ha permitido recuperar el recetario antiguo de estas poblaciones, además de organizarse talleres gastronómicos y catas de vino. El programa contempla dos ferias gastronómicas: la inicial que hoy se ha inaugurado en Algodonales y la de clausura, del 30 de mayo al 1 de junio, en El Bosque.

Mercedes Colombo ha valorado la apertura de esta singular Despensa que, en Algodonales, ofrece el siguiente menú: degustación de aceites de la sierra de Cádiz, demostraciones gastronómicas, visita guiada por la localidad para enseñar cómo se elabora el gañote y el potaje de tagarninas, taller de quesos, recuperación de los oficios del gusto y la tapa antigua, cata de vinos, exhibición del despiece de cerdo, campeonato de tortilla o una muestra de ganadería ecológica, entre otros alicientes. El programa detallado puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.despensaderecuerdos.es/export/sites/default/galeria_de_ficheros/Triptico_Algodonales_web.pdf

La vicepresidenta de Diputación ha valorado la unión institucional en torno a una iniciativa “que muestra el potencial humano de una tierra maravillosa: la Sierra de Cádiz”. Un paisanaje artífice de valores culturales y gastronómicos de indudable atracción turística.

En el acto inaugural el alcalde de la villa anfitriona, Antonio Acuña, explicó el origen del proyecto y la capacidad de Diputación por ampliarlo y financiarlo. Felicitó a las personas que han contribuido en esta Despensa de Recuerdos: usuarios de los centros Guadalinfo, personal técnico de Cultura y de los programas de Envejecimiento Activo, restauradores, productores agroalimentarios… y valoró el trabajo de “arqueología gastronómica” que Miguel Herrera e Irene Golden han concretado en el libro Despensa de Recuerdos.

Despensa de Recuerdos se concibe como una iniciativa para recuperar el patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz. Con ese retorno a las viejas recetas, a una de parte básica del acervo cultural de la comarca, Diputación también pretende crear un nuevo producto, estable y duradero, que no esté sujeto a la estacionalidad que limita el crecimiento del sector turístico. Diputación, para sacar adelante este proyecto, ha unido tres equipos técnicos: los de la Fundación Provincial de Cultura, del Patronato Provincial de Turismo y del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT). El proyecto se ha incluido en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, financiado con fondos europeos FEDER y recursos propios del IEDT.

Se trata de un proyecto colaborativo: la idea original partió de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algodonales –en concreto de la técnica, Juana Nadales- y del cocinero Miguel Herrera; una idea que se ha ido madurando con las aportaciones de particulares e instituciones, técnicos de cultura, de turismo y de los programas de envejecimiento activo. La red Guadalinfo, los Ayuntamientos de la Sierra de Cádiz, restauradores y productores agroalimentarios también intervienen en la formación de esta Despensa de Recuerdos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios