Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Atletismo

Un tartán de bajo presupuesto

  • El Club Olimpo de Cádiz, el único de atletismo en la capital gaditana, destaca con sus canteranos en la provincia y Andalucía tras más de cuatro décadas de historia y a pesar de las escasas ayudas que recibe

28

Cádiz no da sólo futbolistas, sino que de la Tacita de Plata también salen atletas, aunque no se les dé mucho bombo y no sean muy conocidos. Si no, que se lo pregunten al Club Olimpo.

Y es que el Olimpo, el único club de atletismo de la ciudad, lleva 41 años, desde 1968, organizando diversas carreras populares que ya se han convertido en tradición; y sobre todo, formando a atletas con muy bajo presupuesto y en condiciones muy modestas. Así, en sus filas entrenan 102 deportistas, tan sólo 28 de ellos federados, la mayoría de la cantera base y muchos con menos de 20 años.

La cosa tiene mérito, porque en las instalaciones del Manuel de Irigoyen a veces se ven cosas que pueden rozar lo surrealista. Y a falta de medios se utiliza la imaginación. Así, se ven a lanzadores de jabalina entrenando con balones medicinales, y a otros atletas que sustituyen el material por mucho gimnasio. Otro caso significativo es la jabalina que Mercedes Chilla le dejó a una atleta del club para que pudiera entrenar. Y ya, un tema aparte, son los traslados de los deportistas y las dietas. Muchas veces, del bolsillo propio.

"En este deporte las ayudas son fundamentales. Vivimos de las subvenciones y aunque nos dan algunas como las del Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación, el apoyo que nos brinda el sponsor Zona Franca, son insuficientes. Y, además, muchas de ellas sólo te las dan si quedas bien, es decir si haces marca. Y aun así, no llegan porque se van pagando el alquiler de las instalaciones, fichas, etc", explica Manuel Góngora Fernández, director técnico del Club Olimpo.

Sin embargo, a pesar de todo, el club ha obtenido buenos resultados en todas las pruebas federedas de esta temporada, tanto en las de invierno como en las de verano, en las competiciones provinciales y las autonómicas. Son datos que se pueden contrastar en el balance de la temporada que presenta todos los años el club.

Así, de octubre a julio en los diferentes campeonatos provinciales los atletas, en las diversas categorías, se hicieron con 47 medallas, tanto de forma individual como por equipos. Y un poco menos abultado es el medallero en las competiciones andaluzas, donde sólo consiguieron 11 metales.

Pero por si no fuera poco, 14 atletas consiguieron 21 marcas mínimas para competir en el ámbito autonómico.

Y es que entre tanto atleta destacan un puñado de futuras promesas de este deporte, que además se encuentran bien posicionados en el ranking andaluz de su categoría y modalidad. Pero lo más llamativo es que los que más destacan son los deportistas más jóvenes, en donde predominan las chicas. Así, brillan la infantil María Benítez Fernández, segunda en 60 metros lisos y tercera en los 80; la cadete Lilian García Delgado, tercera en jabalina, y la juvenil Natalia García Fabregat, sexta en jabalina.

La excepción dentro de tantas jóvenes promesas es Jorge Juan Gómez Sánchez, un atleta veterano que en 5.000 y 10.000 metros se encuentra situado en la primera posición del ranking andaluz.

Con tan buenos resultados el club, que ya tiene a cuatro atletas con marcas mínimas para competir en Andalucía, espera repetirlos en los próximos Campeonatos de Andalucía de invierno, que serán en febrero del próximo año.

Cuando se le pregunta al director técnico de Club Olimpo qué se puede hacer para mejorar, la respuesta es siempre la misma. "Es la pescadilla que se muerde la cola. Si no hay ayudas, no hay ni materiales, ni dinero. Por tanto, los atletas no se vienen con nosotros, porque no podemos ofrecer lo que otros ofrecen. Siempre digo lo mismo. Conseguimos la marca y cuando la tengamos, ¿qué hacemos?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios