Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

cádiz c.f.

Benalup, cuna del éxito

  • El Cádiz regresará el próximo día 27 a su localidad talismán, en la que gestó las pretemporadas de dos ascensos y donde es recibido con todos los honores

Hay que remontarse al verano de 2001 para encontrar la primera aparición del Cádiz Club de Fútbol por Benalup. La llegada de Pepe Escalante al banquillo llevó al equipo a este bello rincón de La Janda, cuyo cadismo tiene un antes y un después de esta fecha. Los principales éxitos del primer conjunto cadista en la última década llegaron después de gestar la temporada en esta localidad. Es por ello que ahora regresa con el deseo de revivir las alegrías que cocinaron Jose González y Víctor Espárrago en los veranos de los años 2002 y 2004, con los ascensos a Segunda y Primera.

Dar un paseo por las calles de Benalup durante estos días transmite dos aspectos muy claros. Primero, el sabor de cadismo que ya se palpa a la espera de que llegue el día 27 de julio. Segundo, la intensidad con la que benalupenses y visitantes están viviendo desde el pasado jueves su histórico Maratón de fútbol sala, la otra pasión local junto al cadismo.

La alegría se ha ido desbordando desde que el club capitalino confirmó su vuelta a su localidad talismán. Entre los habitantes de esta bendita tierra se saborea cualquier plato típico en amarillo y azul.

Benalup acogerá al equipo, pero el lugar para velar armas en los días más especiales de la pretemporada será el Hotel Fairplay Golf, destino de lujo para la expedición cadista. Después de varios años, desde su apertura -inaugurado por el propio Cádiz-, el club gaditano es el único que se ha atrevido a vivir el encanto interior de sus instalaciones.

El belga Bernard Devos es el dueño de todo un paraíso que descansa en la parte más elevada de la localidad, aportando una bella estampa del Parque de los Alcornocales. Durante estas fechas y casi todo el año, el Fairplay se mueve en torno al 30 ó 35 por ciento de ocupación, con mayoría de residentes extranjeros que ven en su campo de golf uno de los grandes atractivos. Los jugadores del Cádiz podrán probar su estilo con los palos y la otra pelotita. Pero, además, la expedición cadista gozará de una instalación cuidada al milímetro en cuanto a la decoración, compuesta por siete estilos. En líneas generales, el hotel está diseñado con vistas a la comodidad de los jugadores de golf y de cualquier visitante.

En sus entrañas, el Fairplay dispone de un espectacular balneario que da cabida a los últimos tratamientos en balneoterapia. Cuenta con baños turcos y piscina de aqua-medic, en busca de encontrar el mejor tratamiento contra el estrés.

Cuando el Cádiz aterrizó por primera vez en el Fairplay -pocos días después de su apertura-, una de las quejas de la expedición se refería a la comida. Eso es historia y entonces estaba justificado en una infraestructura de cocina que estaba en su fase inicial. Ahora reúne restaurantes de todo tipo de comidas (Mediterráneo, La Table, Asia, Brasserie...) y con productos de primera calidad.

Fuera de las paredes del Fairplay, la modestia de Benalup también tiene su encanto. Acudir al Hotel-Restaurante Las Grullas -el destino cadista en los primeros años en Benalup- es como entrar en el patio de la gloria, departiendo con su dueño, Juan, que es sinónimo de entrega, cariño y estima. "Me alegro de la vuelta del Cádiz, nos trae mucha alegría a la localidad", dice a pesar de que la presencia amarilla ya no le reportará los mismos ingresos de antes.

Desde el Ayuntamiento de Benalup, la satisfacción es grande por ver sus calles teñidas de amarillo. Y es que la máxima autoridad política local, el alcalde Francisco González Cabaña, es el primero de la lista de cadistas. Por detrás, su séquito municipal empezando por el concejal de Deportes, Juan José Gardón, y el técnico de este mismo área, Antonio Cepero. Gardón admite "la importancia de recibir al Cádiz por lo que representa entre los benalupenses", al tiempo que agrega que "la gente se vuelca con el equipo durante los días de concentración". Cepero es la persona que más trabaja en la preparación de las instalaciones que usarán los cadistas: "Tenemos a punto el campo de fútbol-11, el de fútbol-7 y el gimnasio; todo, para que el equipo se encuentre lo más cómodo posible", apostilla.

A partir del próximo día 27, Benalup-Casas Viejas mezclará el verde y rojo de su bandera con el amarillo y azul de la del Cádiz, el regreso de un invitado de excepción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios