Fútbol

Los futbolistas vascos se niegan a jugar bajo el nombre de 'Euskadi'

  • 165 jugadores amenazan con plantar a la Federación Vasca de Fútbol en el tradicional amistoso de Navidades si la selección vasca no pasa a llamarse 'Euskal Herria'.

No jugaran con su selección si no se llama Euskal Herria. Un total de 165 futbolistas y ex futbolistas vascos hicieron este jueves público un comunicado en el que amenazan a la Federación Vasca de Fútbol (FVF) con no disputar el partido previsto para el próximo 23 de diciembre contra el combinado nacional de Irán si su selección pasa de llamarse Euskadi para adoptar la denominación de Euskal Herria.

El comunicado está firmado por una docena de jugadores de la Real Sociedad, otra del Eibar y varios del Deportivo Alavés, el jugador del Real Mallorca Aritz Aduriz, el del Panathinaikos griego Josu Sarriegi y casi toda la plantilla del Athletic de Bilbao. Entre estos últimos están Fernando Amorebieta y Andoni Iraola, que asistieron a la primera convocatoria de Vicente del Bosque como seleccionador español el pasado mes de agosto.

El combinado vasco de fútbol empezó su andadura en 1915 bajo el nombre de Selección Norte, en 1930 pasó a denominarse

Vasconia, y durante la Guerra Civil y la postguerra, hizo varias giras por América del Sur y Rusia en las que se llamó Euzkadi. De 1979 hasta julio del 2007, jugó bajo el nombre de Euskadi, y en la Navidad del pasado año estrenaron el nombre de Euskal Herria, por petición de los deportistas, para medirse a la selección catalana en San Mamés las pasadas navidades.

ero en septiembre de este año, según denuncian los futbolistas, la FVF realizó una reunión y posteriormente les trasladó dos alternativas, volver a designarse Euskadi, como ocurrió hasta julio del 2007, o la de no disputarse ningún partido. Y los 165 firmantes de este comunicado dirigido a "a toda Euskal Herria" aseguran que si tienen que recurrir la segunda y drástica solución lo harán y no disputarán el tradicional partido que la selección vasca disputa aprovechando el parón navideño en La Liga.

"No daremos marcha atrás"

"A día de hoy, para formar la selección masculina de fútbol, se utilizan jugadores de los 7 territorios (Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, y las provincias vasco-francesas de Behe Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa), y en ese sentido hay que entender la designación tomada el año pasado de Selección de Euskal Herria'", argumenta el texto.

Los firmantes avisan que "los deportistas de Euskal Herria no estamos dispuestos a dar marcha atrás". Nosotros queremos representar a una nación de siete territorios y 21.000 kilómetros cuadrados, cuyo nombre a día de hoy es Euskal Herria", sentencian.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios