Deportes

Rusia sí estará en Río 2016

  • El Comité Olímpico resuelve contra la suspensión del equipo y pasa la pelota a las distintas federaciones La IAAF mantiene la sanción sobre los atletas, que no participarán en Brasil

El Comité Olímpico Internacional (COI) resolvió en contra de la suspensión del equipo ruso en los Juegos de Río de Janeiro y dejó en manos de las federaciones deportivas la suerte de los deportistas, después de las múltiples acusaciones de manipulación del sistema antidopaje con intervención estatal.

De acuerdo a lo que comunicó el COI tras una teleconferencia en la que participó el presidente de la entidad, Thomas Bach, con 14 integrantes de su junta ejecutiva, se decidió que cada una de las federaciones deportivas sean las que resuelvan sobre la participación de los deportistas rusos en la cita olímpica, que se desarrollará entre los días 5 y el 21 de agosto.

"La decisión relativa a la participación el equipo olímpico de Rusia en los Juegos fue adoptada prácticamente por unanimidad, con una sola abstención", explicó Thomas Bach.

El presidente del COI, además, se mostró convencido de que la decisión adoptada es la correcta y destacó que muchos deportistas de todo el mundo la respaldan. "Por una parte, podríamos haber marginado a todo el equipo de Rusia, pero por otra al final del día hay que enfrentarse a la mirada de los atletas que se ven afectados por la decisión", subrayó.

El organismo, a través de un comunicado, aseguró que no se permitirá la presencia de deportistas rusos que hayan tenido antecedentes de dopaje y que los deportistas deberán cumplir con las estrictas condiciones establecidas por el COI y las federaciones. "No se aceptará la entrada de cualquier deportista ruso en los Juegos Olímpicos de Río 2016 a menos que dicho atleta pueda cumplir con las condiciones establecidas", remarcó la entidad.

Antes de la resolución, el presidente ruso, Vladimir Putin, había dado una muestra de cooperación al disponer la creación de una comisión nacional antidopaje, que será presidida por Vitali Smirnov, de 81 años, quien fue miembro del COI durante más de cuatro décadas. Además, el ex líder soviético Mijail Gorbachov escribió una carta a Bach pidiéndole que no deje a Rusia fuera de los Juegos.

"Es necesario llevar adelante una investigación exhaustiva, castigar a los responsables y tomar medidas para prevenir cualquier caso similar en el futuro", indicó el Premio Nobel de la Paz. "Pero considero que el principio del castigo colectivo es inaceptable", insistió. En apariencia, esos intentos de último momento dieron resultados.

Así las cosas, la resolución satisfizo a Rusia. El ministro de Deportes, Vitali Mutkó, agradeció ayer al (COI) su decisión de no marginar a Rusia de los Juegos puesto que la decisión "ha sido adoptada en aras de la unidad del deporte mundial y de la familia olímpica". "El dopaje es un flagelo mundial, no es sólo un problema de Rusia, y para acabar con él se precisa de los esfuerzos conjuntos de los organismos internacionales y las instituciones del Estado", dijo.

Sin embargo, la decisión del COI no modifica la situación del atletismo ruso, que no tendrá a sus representantes después de que la Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) desestimara el jueves la apelación que habían presentado 68 atletas tras la suspensión por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) a la federación rusa.

La posible prohibición de toda la delegación rusa comenzó a tomar cuerpo desde el lunes, cuando la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publicó un informe explosivo del investigador independiente Richard McLaren, en el que se acusa a Rusia manipular muestras antidopaje y tapar positivos con ayuda estatal.

Desde distintos ámbitos se exigió la suspensión completa del equipo ruso, e incluso el propio presidente del COI había asegurado que el organismo no iba a dudar en "tomar las más duras sanciones posibles contra cualquier individuo u organización implicada".

Sin embargo, la decisión adoptada ayer estuvo lejos de esa sanción máxima, aunque los rusos estarán bajo condiciones especiales. "Estarán sujetos a un riguroso programa de pruebas adicionales fuera de la competición en coordinación con las federaciones deportivas y la AMA", aseguró el COI. El organismo afirmó que podrá excluir a los deportistas que no lo respeten: "Cualquier falta de disponibilidad para este programa dará lugar a la retirada inmediata de la acreditación por el COI".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios