Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

El COI deja en manos de las federaciones la participación de los atletas rusos en Río

  • Los deportistas de Rusia que sean aceptados serán sometidos a un riguroso control antidopaje que realizará la Agencia Mundial Antidopaje.

El Comité Olímpico Internacional (COI) resolvió este domingo que serán las federaciones internacionales de cada modalidad deportiva las que decidirán qué deportistas rusos podrán competir en los Juegos de Río, según el comunicado oficial del organismo. "La decisión relativa a la participación el equipo olímpico de Rusia en los Juegos de Río fue adoptada prácticamente por unanimidad, con una sola abstención", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en un teleconferencia celebrada en Lausana (Suiza).

Se mostró convencido de que la decisión adoptada es la correcta y destacó que muchos deportistas de todo el mundo la respaldan. "Por un parte, podíamos haber marginado a todo el equipo de Rusia, pero por otra al final del día hay que enfrentarse a la mirada de los atletas que se ven afectados por la decisión", subrayó. Bach indicó que en la reunión del Comité Ejecutivo del COI no se planteó la marginación de los deportistas rusos de los Juegos de Invierno de 2018.

Tras estudiar la situación de los deportistas rusos, el Comité Ejecutivo del COI decidió que ningún deportista de Rusia podrá competir en Río a menos que cumpla una serie de condiciones. La primera de ella es que el deportista debe satisfacer las exigencias de sus respectivas federaciones internacionales en materia antidopaje. Según el COI, la ausencia de positivos en pruebas verificadas por la agencia nacional no será considera suficiente por las federaciones internacionales. Además, el Comité Olímpico Ruso no podrá enviar a los Juegos de Río a ningún deportista sancionado anteriormente por dopaje, incluso en el caso de que ya haya cumplido el castigo.

Los deportistas rusos que sean finalmente sean aceptados por el COI serán sometidos a un riguroso control antidopaje que realizará la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en coordinación con la respectiva federación internacional. El Comité Ejecutivo del COI, que advirtió de que en adelante podrían adoptarse otras sanciones, reiteró su preocupación por las "evidentes deficiencias" que presenta la lucha antidopaje.

El COI agradeció a la atleta rusa Yulia Stepanova, que denunció el sistema de dopaje implementado en Rusia, su contribución a la lucha antidopaje, pero rechazó su petición de participar en los Juegos de Río bajo bandera neutral. Además, el comunicado señala que Stepanova no podría competir por haber sido sancionada anteriormente por dopaje. En agradecimiento por su aporte a la lucha contra el dopaje, el COI cursó una invitación a Stepanova y a su marido para que asistan en calidad de espectadores a los Juegos de Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios